Artículo científico de Ingeniería de Software fue reconocido como el mejor en simposio en España

Imagina llegar a tu casa, descalzarte y hacer una señal que tu televisor interprete para poner tu programa favorito. Estas, y otras aplicaciones más, son el resultado de una serie de pasos previos en los cuales, Jorge Luis Pérez, Docente de Ingeniería de Software de la UDLA, trabaja en conjunto con profesores de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y de University Stefan cel Mare of Suceava (Rumania).

La propuesta de este equipo se recoge en un artículo científico que, en julio de 2019, fue reconocido como “el mejor”, en el Simposio de Ingeniería Interactiva de Sistemas de Computación, que se llevó a cabo en España.

La propuesta

En resumen, se trata de “un artículo que describe una solución de software con respecto al manejo de bibliotecas de gestos”, explica Jorge Luis.

El problema encontrado por el grupo de investigadores fue que, al momento, en el mundo digital existe una gran cantidad de gestos que ha sido creados por cada desarrollador para una aplicación específica. Sin embargo, no existía una biblioteca de gestos que pueda ser recuperada por cualquier investigador, industrial o académico para reutilizarla en una nueva aplicación y así ahorrar ese tiempo invertido y, de alguna manera, homologar esta identificación gestual.

“Los italianos se comunican con las manos así como otras culturas que usan la expresión facial o corporal”, ejemplifica Jorge Luis y con ello hace énfasis en que este sistema propuesto es útil para generar una interacción más natural con el usuario.

La intención, entonces, es unificar en una sola biblioteca una amplia base de datos de gestos, en la cual se genere una repuesta ante diferentes representaciones de un mismo gesto.

¿Cómo funciona?

“Con el uso de algoritmos computacionales indagamos cuál es el gesto más cercano a uno dado”, explica Jorge Luis.

Con esa información crearon una herramienta, que es una biblioteca con una gran cantidad de gestos, dentro de la cual se generan clusters o clasificaciones.

Con base en esta información, el sistema permite personalizar ese vocacbulario gestual propuesto por el desarrollador o investigador. “Una vez que capturamos ese gesto, el usuario puede capturar ese gesto en una interfaz que es una superficie 2D”, comenta el docente.

“Usamos un dispositivo que nos permite capturar gestos a través de un mecanismo touch y en un espacio de distancia de 30 cm del aire”.

El equipo

Cinco docentes conforman el equipo investigador cuyos conocimientos están orientados a sistemas inteligentes e interactividad, matemática e interacción mano computador.

Desde hace algunos años, el grupo trabaja en conjunto en el reconocimiento de gestos por lo que al momento esta investigación sigue en marcha. (DB)