Ingeniería en Telecomunicaciones: seis datos sobre 5G que debes conocer

La telefonía 5G es una revolución inminente. Está llegando para quedarse, como consecuencia de la investigación académica y de una mayor profesionalización en este campo. Para sentar las bases sobre este tema, Celso de Almeida, Docente de la Universidad de Campinas (UNICAMP) de Brasil, visitó la UDLA para brindar un taller de una semana.

El curso estuvo dirigido a estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UDLA y de otras universidades, así como a algunos profesionales interesados en perfeccionar sus conocimientos sobre el tema y adelantarse a este nuevo estándar en telecomunicaciones.

Hablamos con este experto sobre esta nueva tendencia mundial en telefonía y nos contó estos seis hechos de interés sobre el 5G.

• 1. Las comunicaciones 5G serán una revolución. Cada 10 años necesitamos un estándar de telefonía celular en el mundo. El primero fue en 1983, el 1G, que era analógico. 2G ya fue digital, en los 90. El 3G apareció en la década del 2000, el 4G en 2012 y ahora, para 2021, seguro ya habrá alguna implementación 5G.
  • 2. Estos estándares son una evolución del conocimiento, de la investigación mundial y cada decenio surgen nuevos descubrimientos que se incorporan a los estándares, entonces no son resultado del azar, sino una consecuencia de la investigación académica.
  • 3. Los estándares son muy importantes para la economía mundial porque la hacen girar y, por lo tanto, generan mucha riqueza. El 5G será un estándar más rápido que 4G y, debido a la rapidez, proveerá servicios que, hasta el momento no eran posibles como: carros autónomos, ciudades inteligentes, computación en la nube.
  • 4. Una consecuencia para el usuario es que los aplicativos no serán instalados en el dispositivo, todo estará en la nube, lo cual economizará las baterías de los equipos móviles, pero a su vez, requiere tasas de transmisión mucho más rápidas para ofrecer servicios de telecomunicaciones con calidad adecuada.
  • 5. El uso de comunicaciones inalámbricas y fibra óptica para este tipo de sistemas demanda profesionales cada vez más especializados, que se formen y capaciten constantemente en estos avances de la tecnología. Y esto se aplica a todas las áreas: las telecomunicaciones, la medicina, la ingeniería y en general las ciencias.
  • 6. A Ecuador y a todos los países latinoamericanos llegará esta tendencia, ya que son estándares mundiales, por lo que lo mismo sucederá en China, en Europa y en Estados Unidos… (DB)