“Osvaldo Hurtado visto por sus contemporáneos”, una publicación de UDLA Ediciones

La figura de Osvaldo Hurtado fue clave para el retorno a la democracia en el Ecuador hace 40 años. En principio, como vicepresidente del binomio junto a Jaime Roldós Aguilera, ambos lograron superar los dejos negativos de la dictadura militar de los años 70. Luego de la muerte de su compañero político y tras asumir la presidencia, su aporte fue consolidar una sólida estructura para mantener al país lejos del autoritarismo.

Desde ahí, su contribución ha sido invaluable y se ha convertido en un faro intelectual de la política ecuatoriana. Es precisamente, esta trayectoria, la que  recoge Nick Mills en su libro “Osvaldo Hurtado visto por sus contemporáneos”.

Esta es una obra que contiene entrevistas a destacados académicos, docentes, periodistas, políticos y  personajes mediáticos cuyos diferentes puntos de vista construyen un mosaico histórico sobre los últimos cambios políticos, económicos y sociales del país. Además, la obra incluye un ensayo inédito de Osvaldo Hurtado y un ensayo introductorio del autor.

“Osvaldo Hustado visto por sus contemporáneos” es una publicación de UDLA ediciones e inaugura la colección racimo, que reúne libros con el mismo hilo conductor, es decir antología y recopilaciones. Actualmente, está a la venta en librerías Rayuela y Sánchez y próximamente en en el Fondo de Cultura Económica y Mr. Books.

“El libro nos permite ver una variedad de voces, gente que estuvo en el gobierno de Osvaldo Hurtado, académicos, políticos… una diversidad que nos permite reflexionar y preguntarnos: 40 años de democracia, ¿para qué han servido y qué hace falta para salir adelante?”, mencionó Gonzalo Ortiz, escritor, periodista e historiador.

El 31 de julio de 2019, durante la presentación del libro, Gonzalo formó parte del conversatorio sobre la obra: “Osvaldo Hurtado visto por sus contemporáneos”, el cual se realizó en UDLA Park y en el cual compartió escenario con otros tres destacados analistas: Carlos Jijón, Decano de la Facultad de Comunicación de la UDLA, Mauricio Dávalos, Presidente Ejecutivo de Agroflora y Alexandra Vela, Decana de la Facultad de Derecho de la UDLA.

El libro de Nick Mills se convierte en una revisión de la historia política del Ecuador de las últimas décadas, dice Alexandra Vela, y es además “un espacio, en el que el autor, nos acoge para recordar y valorar la transición democrática y la Constitución que lo permitió, en 1979”.

“En estas entrevistas se recogen muchos de los episodios de la vida nacional. Osvaldo fue un personaje central del retorno a la democracia hace 40 años y un determinante en ese proceso, luego fue presidente de la República, bajo esa Constitución que él ayudó a diseñar”, mencionó Carlos Larreátegui, Canciller de la UDLA.

En el evento estuvo presente Nick Mills quien recordó su tiempo como asesor de Osvaldo Hurtado y su posterior relación, que enriquece la visión que el autor recoge en el libro sobre la figura del ex presidente del Ecuador. (DB)