Vinculación con la Comunidad UDLA realizó lanzamiento de su revista “Memoria”

Aportar con soluciones a los problemas prácticos que demanda la sociedad es la misión que tiene el departamento de Vinculación con la Comunidad. Bajo el modelo educativo de la UDLA, nuestros estudiantes adquieren un perfil de egreso que promueve valores y conciencia social, por eso los proyectos de vinculación, que desde el año 2015 suman más de 179, con un presupuesto total ejecutado de más de un millón y medio de dólares, son parte fundamental del trabajo de nuestra institución para con la comunidad.

Este pasado 2 de agosto en las instalaciones del campus UDLAPark, se realizó el lanzamiento de la revista “Memoria”, la cual describe como la universidad gestiona su modelo de vinculación, frente a las necesidades y problemas de los grupos vulnerables y poblaciones que necesitan algún tipo de atención prioritaria, además en el marco del lanzamiento de la revista también se llevó a cabo el evento “Tecnología e Innovación, Herramientas para el Desarrollo Sostenible”.

Para Luz Dary Ulloa, Jefe de Vinculación con la Comunidad el lanzamiento de la revista constituye un hito vital para la institución, “este modelo de trabajo con la comunidad ha permitido que nuestros estudiantes puedan enfrentarse a otras realidades y pongan a disposición sus talentos” destacó. Además, instó el compromiso y entusiasmo de nuestros docentes en cada uno de los proyectos realizados.

Además de la presentación de la revista, se llevó a cabo el evento “Tecnología e Innovación, Herramientas para el Desarrollo Sostenible”, el cual presentó una feria de emprendimiento en donde estuvieron presentes proyectos tecnológicos en relación a reciclaje inteligente, aplicaciones para no videntes, aplicaciones para traducir libros o para generar una base de datos de la fauna canina de la ciudad.

En el evento también se impartieron charlas magistrales, como la de Camila Hernández, gerente de Responsabilidad Corporativa de Deolitte Ecuador, quien brindó un panorama sobre el estudio de tendencias de sostenibilidad del 2019, además referentes de la industria estuvieron presentes en representación de empresas e instituciones de la talla de Banco del Pichincha y del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social Quito, quien organizó el evento en cooperación con nuestra institución.

Para la UDLA mantener una interrelación mutua con la comunidad es vital, buscamos mantener una estrecha relación con las poblaciones más vulnerables en el marco de la solidaridad, la reciprocidad, la complementariedad dual y la correspondencia del todo. En este contexto el compromiso de la universidad exige de su habilidad y efectividad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad, mediante el ejercicio de sus funciones básicas: docencia, investigación y extensión/proyección social. (CG)