Carrera de Ingeniería Ambiental organizó charlas de reciclaje y economía circular

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Las Américas, organizó una serie de charlas relacionadas a reciclaje y economía circular, impartidas por importantes actores y empresas de la sociedad civil, como el Ministerio del Ambiente, Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos, Red Nacional de Recicladores del Ecuador y la empresa Movistar.

Actualmente el paradigma de la producción a gran escala lineal, está cambiando hacia un nuevo modelo: la Economía Circular. A diferencia de los modelos tradicionales, la cadena no tiene un final lo que se busca es volver al inicio para reutilizar todas las materias las veces que sean necesarias, este modelo cada vez tiene más adeptos y es la única solución viable para evitar un colapso en nuestro planeta.

El evento inició con la ponencia de Daniel Burbano de la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos, quien brindó una charla acerca del manejo efectivo de residuos, a través de las 4R: rechazar, reducir, reutilizar y reciclar. En esta charla realizada en el campus Queri asistieron alumnos y catedráticos de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Acto seguido Johnny Viteri de la Red Nacional de Recicladores, brindó una charla sobre reciclaje inclusivo, además el personal de la RENAREC brindó un pequeño taller a nuestros alumnos, de cómo separar adecuadamente los residuos que generamos para apoyar al cuidado del planeta, además Viteri mencionó que es necesario incrementar el reciclaje para minimizar el impacto en el medio ambiente de materias primas.

Por su lado Catherine Llumiquinga de la empresa Movistar, y quien se desempeña como Coordinadora de Gestión Ambiental, explicó los programas de manejo para reciclaje de residuos electrónicos, “muy pocos usuarios son conscientes del impacto que se genera por el cambio de tecnología, migraciones, desuso, obsolescencia y baja de los equipos, lo cual al disponerse de manera incorrecta se convierten en residuos perjudiciales para el medio ambiente”,  destacó.

El evento terminó con una ronda de preguntas por parte de los presentes a cada uno de los ponentes. Cabe destacar que el impacto de una economía circular total, sería revolucionario: se dice que podría reducirse en un 28% el uso de recursos naturales si se adoptara un modelo en donde no existieran los desechos, sino más bien el potencial de un nuevo producto.

Para la UDLA y la carrera de Ingeniería Ambiental implementar un modelo teórico práctico en sus alumnos es vital, acercarlos a la realidad que vive la industria es parte integral de su desarrollo a lo largo de la carrera, en este contexto estas charlas les brindan un panorama de las tendencias y sobre todo el trabajo que deberán implementar a futuro, en pos de medidas medioambientales que favorezcan a cada sector de la sociedad. (CG)