El 4to. Festival Internacional de Cine de Quito dio inicio en el Teatro Capitol

Con sus mejores galas, el icónico Teatro Capitol recibió este pasado 15 de agosto a actores, directores, alumnos y público en general, quienes llenaron el aforo en su totalidad para la ceremonia de inauguración del 4to. Festival Internacional de Cine de Quito. Este evento organizado por la Escuela de Cine de la UDLA en colaboración con la Alcaldía de Quito y con Fundación Movistar Ecuador, se ha consolidado como un espacio cultural reconocido en toda la ciudad.

Esta edición al igual que en las anteriores, premiará a los mejores filmes del festival en las categorías: Mejor Ópera prima, Mejor Corto Joven Iberoamericano, Retrospectiva, Cortos Internacionales, Muestra Ecuatoriana y Muestra Infantil, provenientes de más de 35 países. La programación de este año consta de 105 películas de ficción, entre largometrajes y cortometrajes, cabe destacar que se realizarán exposiciones y foros a cargo de artistas nacionales e internacionales.

“Quiero agradecer a nuestra Escuela de Cine que ha hecho un maravilloso esfuerzo para que este festival sea ya una institución cultural en la ciudad de Quito”, aseguró el Canciller de la UDLA, Carlos Larreátegui, al inaugurar el festival. Además, en su intervención nuestro Canciller destacó la importancia de “impulsar el cine” en Ecuador, para lo cual la UDLA se ha comprometido en fortalecer esta iniciativa desde su Escuela de Cine.

Por su parte Álvaro Muriel, director de la carrera de Cine en la UDLA, explicó que el festival pone a disposición del público un cine diferente, “serán 10 días, el doble de tiempo de las ediciones anteriores, de una intensa y muy cuidada programación de cine, a ser exhibida en las seis salas de la ciudad” destacó.

Para este año, el FICQ también proyectará una retrospectiva de la cineasta dominicana Laura Amelia Guzmán, así como una serie de películas fuera de competencia, entre las que se destacan ‘Yuli’, de la española Iciar Bollaín; “Dry Martina”, del chileno Che Sandoval, y “Me llamo Gennet”, del también ibérico Miguel Ángel Tobías.

Cabe destacar que la inauguración del certamen dio inicio con la proyección del aclamado filme “Pájaros de verano”, de los directores colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra. Además, el público en general podrá disfrutar de toda la programación del festival organizado por la Escuela de Cine de la UDLA en: Ochoymedio, Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura, Parque Urbano Cumandá y Casa Somos Roldós, en Pisulí.

Para más información del 4to Festival Internacional de Cine de Quito entra en: http://ficq.udla.edu.ec/