Redescubriendo el poder del networking

Estudiantes de las diferentes maestrías de la Escuela la de Negocios (EDN) asistieron a un encuentro que profundizó en el valor del networking, no como una simple lista de contactos, sino como una red de relaciones personales y profesionales de impacto.

La vida es de relaciones, de sembrar y mantener vínculos favorables, amistosos, positivos. ¿Por qué? El mundo da vueltas y las personas con quienes estudiamos en la infancia, los compañeros del colegio o del barrio, pueden convertirse en socios, tender una mano, asistir en proyectos, brindar referencias u ofrecer nuevas oportunidades de trabajo. De ahí que el networking, más que un intercambio de tarjetas de presentación, represente una actitud que favorece el crecimiento y desarrollo profesional. Más de 190 posgradistas de la Escuela de Negocios así lo entendieron: las redes de contactos abren puertas, transforman, conectan perspectivas y propuestas.

Hoy en día, los alumnos se enfocan mucho en el conocimiento técnico, los títulos, las habilidades y competencias. Sin embargo, en un entorno interconectado, la preparación no es suficiente. Las personas no viven solas y precisan la capacidad para relacionarse con otros individuos, de entablar relaciones positivas y crear sinergias. Consiente de esta realidad, la Escuela de Negocios organizó “El poder del Networking”, encuentro que evidenció la importancia de generar conexiones personales, de negocio y laborales. Al respecto, Giuseppe Marzano, decano encargado, destacó el compromiso de complementar la oferta académica con espacios que ayuden a los estudiantes a interactuar, extender su visión y descubrir posibles alianzas.

El networking empieza por conocer a uno mismo

El encuentro retrató la trascendencia del networking a través de conversaciones, reflexiones y experiencias. En primera instancia, los estudiantes conectaron consigo mismo y compartieron con sus compañeros quiénes son y a dónde quieren llegar, su historia, sueños, éxitos y fracasos. Esta actividad evidenció que, habitualmente, las personas comparten los mismos anhelos, las mismas motivaciones. El diálogo, en esa línea, permitió la creación de vínculos más humanos fundamentados en vivencias comunes. A criterio de Alejandro Builes, guía y facilitador del evento, este enfoque alienta la confección de redes de contactos cercanas que pueden ser ampliadas al ámbito profesional.

Los alumnos de 7 maestrías, además, escucharon la ponencia de Ignacio Maldonado, vicepresidente ejecutivo de Banco Pichincha, quien relató su historia de vida desde la red de profesionales, amigos y familiares que lo apoyaron e impulsaron en su carrera laboral. Finalmente, Matilde Salinas, experta en desarrollo profesional, expuso la necesidad de identificar talentos propios con el objetivo de suscitar una marca personal fuerte. Precisamente, cuando alguien evalúa su aporte, sus fortalezas e intereses, le resulta más fácil conectar con otra gente.

Testimonios:

“El networking implica reconocernos como personas, lo profesional viene luego. Descubrir que la mayoría de compañeros tienen las mismas expectativas y motivaciones, contribuye a generar alianzas de éxito en el plano laboral”, Víctor Aguilar, Maestría en Dirección de Proyectos.

“Convivir, escuchar distintos puntos de vista, compartir experiencias, parece un tema sin relevancia, pero es trascendental en el mundo de los negocios”, Giovanni Gómez, Maestría en Administración de Empresas.

“Es la primera que asisto a este tipo eventos. La verdad, espere algo mucho más sencillo. Sin embargo, este espacio nos ha ayudado a crecer, a ser más humanos, a darnos cuenta que las relaciones abren puertas”, Giselle Cruz, Maestría en Marketing Digital.

“Excelente oportunidad de involucrarse con otras maestrías, agrandar redes de contacto y conocer nuevos amigos”, Karina Toscano, Maestría en Finanzas.

“Existen destrezas que transcienden la preparación académica y que explica el éxito profesional. Justamente, el networking comprende una red virtuosa que articula profesionales (la mayoría de veces desconocidos) en función de un mismo objetivo: idear nuevas propuestas”, Edwin Delgado, director, Maestría en Administración y Gerencia Organizacional.

En las organizaciones, es común ver a funcionarios que, si bien no sobresalen en el ámbito técnico, escalan posiciones, lideran emprendimientos o alcanzan posiciones de jerarquía. Esto se explica, en gran medida, porque el éxito se construye en las conexiones, en la capacidad de combinar talentos y sembrar relaciones duraderas. El networking abre puertas. Más si se considera que el trabajo en equipo, conlleva siempre mejores resultados.

En contexto

Según Tamara Erazo, directora de posgrados en la EDN y organizadora del evento, “El poder del networking” estuvo enfocado en rescatar los valores del empresario, en recuperar aquella visión que permite a los líderes de negocio, conectar e interactuar con la gente.

El programa se realizó con la asesoría de Great People Consulting