Universidad de Las Américas firma convenio de cooperación académica con el Hospital Vozandes

Este pasado 5 de septiembre, en las instalaciones del campus UDLAPark, la UDLA y el Hospital Vozandes, firmaron un convenio de cooperación, el cual permitirá a ambas entidades trabajar en investigación en el campo de las ciencias médicas. Las actividades de investigación y capacitación previstas se basarán en programas avanzados de capacitación mixta y modelos de aprendizaje de alta tecnología.

Con este acuerdo, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDLA realizarán sus prácticas en distintas áreas del Hospital y la Universidad, llevará a cabo capacitaciones y cursos de manera periódica, en los cuales podrá participar todo el personal del Vozandes. Las prácticas formativas comenzarían tentativamente en el semestre que inicia a finales del mes de septiembre, con alumnos de las carreras de Medicina, Fisioterapia y Enfermería.

En representación de nuestra Institución asistieron el Canciller de la UDLA, Dr. Carlos Larreátegui; el Vicerrector Administrativo; el Rector, Dr. Gonzalo Mendieta y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Alfredo Borrero. En representación del Hospital Vozandez, Ximena Pacheco, Gerente General del Hospital Vozandes suscribió la firma del convenio junto al Canciller, Carlos Larreátegui Nardi.

Al respecto el Dr. Larreátegui destacó la importancia de este convenio “esta es una verdadera alianza, la cual tiene enormes proyecciones, en muchas de las dimensiones de las 2 instituciones, la compatibilidad de valores es el pilar de este convenio, la visión que compartimos es un hito importante para el país” destacó el Canciller de la UDLA.

Por su lado Ximena Pacheco, Gerente General del Hospital Vozandes, hizo hincapié en la cooperación académica que compartirán las 2 instituciones, “la docencia en el hospital tuvo sus inicios, al poco tiempo de su inauguración en el año de 1.955, por eso la firma de este convenio marca un hito en la vida de las dos instituciones, ya que compartimos una visión centrada en la ayuda de las personas y en el aval académico” comentó.

Ambas instituciones en la búsqueda del servicio a la comunidad generarán iniciativas como el programa del buen samaritano, que capacitará e informará a la comunidad sobre la importancia que tiene actuar a tiempo y realizar de manera correcta una reanimación cardiopulmonar en casos de emergencia.

La investigación es un pilar fundamental que se busca a través de este convenio. Por ello, una vez realizada la firma del acuerdo se iniciará un curso de Investigación Clínica realizado bajo la metodología “team based learning”, cuyo enfoque se centra en el aprendizaje de principios de la investigación clínica aplicada y el análisis de datos, utilizando métodos modernos y prácticos.

Celebramos este convenio, el cual tendrá como funciones esenciales impulsar la actividad docente, la investigación científica y el desarrollo de actividades de extensión, en el ámbito de las ciencias médicas en general. Nuestros alumnos tendrán la posibilidad de formarse en una de las instituciones médicas con mayor trayectoria del país. (CG)