Ingeniería Agroindustrial brindó taller sobre productos lácteos a comunidad de Nono

Mejorar y proponer innovación en cultivos de zonas rurales es el propósito de estudiantes y docentes de Ingeniería Agroindustrial gracias al proyecto de vinculación con la comunidad que lleva a cabo la carrera desde 2016.

En este marco, desarrolló recientemente un taller sobre elaboración de productos lácteos dirigido a personas de Nono, una de las localidades en la cual se ejecuta el proyecto.

“Al inicio del curso los asistentes manifestaron que poseían conocimientos sobre la obtención de la leche mas no conocían en gran medida sobre el procesamiento de productos lácteos”, explica José Ortín, Docente de Ingeniería Agroindustrial, quien impartió el curso.

“José es experto en producción de lácteos y quesos, por eso es el instructor del curso en el cual nuestra misión es compartir información sobre el desarrollo de productos de calidad y buenas prácticas de manufactura”, explica Evelin Tamayo, Docente de Ingeniería Agroindustrial y encargada del proyecto de vinculación con la comunidad.

La metodología del taller fue teórico – práctica enfocada en el desarrollo de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) pero también en ciertas técnicas que les ayuden a desarrollar derivados lácteos “evitando los errores más comunes que se pueden cometer en estos procesamientos”, cuenta José.

Nono es una zona principalmente lechera, sin embargo hace falta mayor capacitación con el fin de que la comunidad mejore la oferta de productos derivados que al momento se procesan sin técnicas de pasteurización o un adecuado manejo de congelación, explica Evelin.

Gracias al taller, las personas pueden “gozar de mayor libertad para procesar la leche que ellos producen, cuando lo deseen, sin estar obligados a vendérsela a la industria, con los riesgos que ello entraña como: fluctuaciones de precio, de demanda de leche, etc.”, mencionó José.

Este taller forma parte de otras 10 capacitaciones que recibieron y recibirán las personas de la comunidad sobre diferentes temas, como frutales andinos y abonos. El propósito es ampliar las alternativas de producción de las comunidades y mejorar así sus posibilidades de ingresos.

Sobre el proyecto

Hasta el momento el proyecto se ha implementado en Nanegal y en la Ruta Escondida además de Nono. Aproximadamente son 30 familias beneficiadas en cada comunidad.

Estudiantes y docentes de la carrera realizan en primer lugar un levantamiento de información necesaria para determinar las necesidades de las personas de acuerdo a la producción específica de cada zona.

Posteriormente se desarrollan prueban de posibles productos o mejoras en los cultivos agrícolas existentes y se propone a la comunidad las opciones de mejora. En Nono, por ejemplo, además de productos lácteos propusieron a la población, el cultivo de hongos ostra que es una producción factible de acuerdo a las condiciones geográficas y climáticas. (DB)