Ingeniería en Electrónica y Automatización, una apuesta hacia el futuro

Un programa alineado con las últimas tendencias de la industria, centrado en cinco ejes de vanguardia: redes inteligentes de energía (Smart Grid), instrumentación, sistemas de control, electrónica, automatización y robótica. De esta manera, se podría definir a la nueva Ingeniería en Electrónica y Automatización de la Universidad de Las Américas, carrera que, en este periodo, inició actividades académicas. Laboratorios con tecnología de punta, convenios con empresas de talla mundial como ABB, certificaciones, docentes de alto nivel, pasantías e intercambios internacionales, completan una sólida oferta pensada para que sus estudiantes enfrenten con éxito los grandes desafíos de la 4ta revolución industrial.

Por su malla curricular y visión de futuro, este programa se inserta en la dinámica de la industria 4.0. A criterio de Jorge Luis Rosero, coordinador académico del programa, la propuesta académica tiene por objetivo fundamental, preparar profesionales y emprendedores capaces de solventar problemas y modernizar las empresas del país. Hoy, varias organizaciones invierten ingentes recursos en cerrar brechas y mejorar la instrucción de sus funcionarios. La Ingeniería en Electrónica y Automatización busca romper con este problema al formar líderes que, con innovación y creatividad, contribuyan al crecimiento de cualquier compañía.

En Ecuador, muchos de los procesos industriales son poco tecnológicos, incluso manuales, cuando a nivel global se discuten temas de interconectividad, almacenamiento y análisis de información. Esta realidad abre un marco amplio de posibilidades para que los próximos profesionales apliquen sus conocimientos y trabajen en la mejora continua de las empresas. Según David Pozo, catedrático de la carrera, en el ámbito de la electrónica y automatización, todavía hay bastante por hacer, en la medida que en Ecuador todavía no existe un verdadero compromiso de transformación.

Inicio de actividades

La presentación oficial del programa reunió a autoridades, docentes y estudiantes, en un encuentro que abordó metodologías, instalaciones, equipos, unidades tecnológicas, actividades complementarias, proyectos, publicaciones y redes bibliográficas. Además, los alumnos recibieron todas las herramientas necesarias para realizar sus prácticas de laboratorio. Al respecto, Wilmar Hernández, docente investigador , destacó las ventajas que ofrece de la Universidad para un aprendizaje práctico e integral. “Están las ganas, la pasión, la predisposición para desarrollar cosas diferentes y construir futuro”, acotó.

En un entorno marcado por diversos desafíos energéticos, electrónicos y de robotización, la Ingeniería en Electrónica y Automatización surge como una alternativa de vanguardia, alejada de esquemas tradicionales y orientada a la búsqueda de nuevas respuestas. Más aun, considerando que lo que ayer parecía inalcanzable, hoy ya es una realidad.

Finalmente, compartimos los testimonios de los estudiantes, sus metas, objetivos y sueños.

Testimonios:

“Deseo adquirir todos los conocimientos que me permitan, con los años, trabajar en tecnología aeroespacial. De esta manera, quiero seguir expandiendo los límites del ser humano”, María Elisa Moreno.

“Tengo la expectativa de aprender todos los procesos de automatización y microelectrónica, incluso de nanoelectrónica. A futuro quiero trabajar en la industria aeroespacial”, Paúl Armijos.

“Escogí la UDLA por sus convenios y certificaciones que ofrece. A futuro quiero trabajar en domótica y hacer más confortable la vida de la gente”, Mateo Domínguez.

“Tengo la seguridad de que, con este programa, podré desarrollar mi carrera profesional. El apoyo de la universidad, los equipos y laboratorios, son fundamental para lograrlo”, David Meléndez

En contexto

La primera promoción Ingeniería en Electrónica y Automatización cuenta con 37 estudiantes.