Turismo festeja la tradicional fiesta de la Mama Negra

¿Cómo hacer partícipe de nuestras fiestas, tradiciones y cultura a los visitantes de Ecuador? Esa es la respuesta que la clase de Animación Turística de la carrera de Turismo brinda a los estudiantes, quienes aprenden las herramientas, técnicas e instrumentos para lograr este objetivo.

Con el fin de poner en práctica lo aprendido realizaron una activación en el Patio de las Culturas. Adelántadose al 24 de noviembre de 2019, celebraron la Mama Negra, una tradicional fiesta latacungueña.

La Mama Negra es un desfile de varios personajes que se celebra dos veces al año. En septiembre en honor a la Virgen de La Merced y en noviembre, como un desfile de personalidades destacadas en celebración del aniversario de Independencia de la ciudad.

Es muy importante dar realce a esta tradición del folclor de la serranía ecuatoriana. Al ser una institución de educación superior debemos involucrarnos con el tema intercultural y ser parte de la cosmovisión de nuestra gente andina”, mencionó Rafael Carrera, Docente de Turismo.

Por eso, los 19 estudiantes de la carrera seleccionaron uno de los personajes de este tradicional desfile. La actividad estuvo dividida en tres momentos, el primero se trató de una exposición sobre el turismo, la naturaleza, la arquitectura, religión y otros factores de Latacunga, luego presentaron a los personajes y finalmente “la algarabía, la fiesta”, cuenta Rafael. (DB)