Un equipo multidisciplinario que investiga en granos y cereales

¿Sabías que el precio que se paga por los granos a nivel mundial, depende notablemente de su porcentaje de humedad?… ¿Y que además de este parámetro depende la cosecha, su almacenamiento y calidad?

En la UDLA, un equipo multidisciplinario de docentes- investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA) y un graduado de la Maestría en Agroindustria, sabían de esto y decidieron trabajar en un proyecto de investigación que tiene como objetivo beneficiar a los agricultores del país y del mundo con un aplicativo en el mercado tecnológico.

Héctor Palacios, Omar Flor, Wilmar Hernández, docentes-investigadores de FICA, y Luis Reyes, graduado, se encuentran trabajando en el proyecto ‘Procedimiento y dispositivo medidor de humedad de granos y cereales mediante visión en espectro visible’, desde hace un año y medio.

La idea del aplicativo es que a partir de una imagen, se obtengan características propias de los granos y cereales, a través del espectro de la imagen, para clasificarlos por su humedad. La intención es que la aplicación contenga una base de datos inicial de 12 tipos de granos, pero la idea ya fue registrada en la gaceta mercantil por lo que cuenta con una patente que pertenece a la UDLA.

Para el desarrollo del proyecto, Héctor, quien también es el coordinador de este proyecto, se encargó de dotar y validar los patrones de experimentación concerniente a la humedad de los granos. Mientras que Luis se encargó de la preparación de patrones de humedad en laboratorio, análisis estadístico y comparación de metodologías empleadas en el prototipado y experimentación, Omar generó un algoritmo que permitió dar luz a un nueva metodología alternativa para el estudio y determinación de humedad en granos y cereales.

Para el experimento se fabricó un sencillo recipiente, con dimensiones y características de luz adecuadas, necesario para la obtención de imágenes homogéneas e indispensable para la determinación de los efectos de la humedad en granos. Los experimentos se los hizo con tres variedades de maíz. Los resultados fueron satisfactorios, por lo que se decidió patentarlo y continuar con el proyecto.

Wilmar será el encargado de generar un algoritmo alternativo de análisis y determinación de humedad que permita el manejo de nuevas especies de granos y cereales a fin de mejorar el desempeño y prestaciones del modelo comercial que está en desarrollo.

Esta solución es innovadora a nivel mundial dado que evita el uso de equipos de tecnológicos que ya existen pero que son costosos y difíciles de utilizar, este proyecto planteará una solución adaptada a los dispositivos móviles facilitando así su manejo y difusión a nivel mundial.

Según Héctor, la aplicación beneficiará a muchas personas, siendo modestos al menos 50 millones de personas, debido a que esto se convierte en una alternativa de medida rápida y exacta en la agricultura, por lo que beneficiará a todo el sistema productivo.

El equipo agradece el apoyo de la Dirección General de Investigación (DGI) y de todas las carreras involucradas, porque hicieron posible la investigación. Y ahora se encuentran en la búsqueda de auspiciantes para poner la aplicación en el mercado y sociabilizarlo con agricultores y empresarios.

Las publicaciones en revistas de alto impacto vendrán más adelante, debido al tratamiento que se le debe dar a este nuevo aporte a la ciencia.

EL DATO:

Los tres docentes-investigadores se encuentran trabajando en otros tres proyectos, que de igual manera serán patentados, y que a más del impacto social, buscan retribuir a la UDLA por su apoyo en todas las investigaciones.