UDLA organiza conversatorio sobre cuidados paliativos

Cuando hablamos de cuidados paliativos, hablamos de enfrentarse a problemas físicos, psicosociales y espirituales y también de mejorar la vida de los pacientes desde un enfoque interdisciplinario.

Para abordar un diálogo al respecto, la Escuela de Psicología, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Medicina de la UDLA junto a la Asociación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos (Asecup), realizaron el conversatorio: “Cuidados Paliativos, una Necesidad Interdisciplinaria”.

El evento, tuvo precisamente, un abordaje desde las distintas ramas profesionales que deberían actuar de manera conjunta para mejorar la calidad de vida. “Dicen que con estos pacientes ya no hay nada por hacer, pero hay mucho por hacer”, mencionó Tatiana Fernández, Presidenta de Asecup.

El objetivo del conversatorio fue promover la importancia de la interdisciplinariedad en los cuidados paliativos con el fin de contribuir a la promoción y se realizó a propósito, del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebra el 14 de octubre de cada año. Paula Hidalgo, Mirman Ruíz y Gabriela Moya participaron en este foro en el cual abordaron el tema desde la psicología, el trabajo social y el cuidado espiritual, respectivamente. Así también la presidenta de Asecup y María Luisa Rueda, Docente de Enfermería.

La Organización Mundial de la Salud define a los cuidados paliativos como un enfoque que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la evaluación y el tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

Por su parte, María Luisa Rueda, Docente de Enfermería de la UDLA, mencionó que el rol de la enfermería es básico dentro de un equipo multidiscipliario de cuidados paliativos. Para ella, históricamente, el papel de estos profesionales es ayudar al buen vivir de los pacientes con diagnósticos de enfermedades crónicas degenerativas. (DB)