Premios JMO y un reconocimiento a la excelencia

El periodismo enfrenta amenazas de carácter político, económico y social. Por ello, reivindicar el esfuerzo de las voces libres, de ese ímpetu por encontrar la verdad más allá de las restricciones, constituye un compromiso por preservar lo que, en esencia, es símbolo de ética, tolerancia y pluralidad. Precisamente, entrevistas, perfiles, reportajes, fotografías y artículos de opinión tienen la capacidad de conectar, inspirar y gestar transformaciones. Es así que la Universidad de Las Américas, a través del concurso Jorge Mantilla Ortega (JMO), decidió premiar a los mejores trabajos periodísticos, a las historias que, con independencia y rigurosidad, fortalecen la democracia. Un tributo a tanto sacrificio.

Christian Zurita, Fernando Villavicencio y Cristina Solórzano, con la publicación “Todos los nombres de arroz verde”, fueron los ganadores del gran premio Jorge Mantilla Ortega.

¿Por qué es importante mantener vigente al quehacer informativo? En un contexto marcado por el rechazo y la estigmatización, por la tecnología, la imposición de postura únicas y las fakes news, el periodismo surge como una respuesta de libertad e inclusión. Según Carlos Larreátegui, canciller de la UDLA, el JMO representa una oportunidad para retribuir a aquellas narrativas que, además de describir los hechos, suscitan la acción.

El concurso manejo cinco categorías. Los ganadores fueron:

Si algo quedó demostrado durante los JMO, fue la fuerza que subyace las grandes historias periodísticas: su potencial para identificar problemáticas y promover cambios positivos en la sociedad. Por ejemplo, el reportaje de Diego Cazar y Susana Morán retrató las condiciones de esclavitud y explotación a las que fueron sometidas miles de familias en la costa ecuatoriana. Asimismo, la investigación Todos los nombres de arroz verde tuvo la virtud no solo de describir una amplia trama de corrupción, sino que movilizó a las autoridades a capturar a los responsables.

En una época donde el quehacer periodístico se ve amenazado e incluso menospreciado por algunos sectores de la sociedad, el Jorge Mantilla Ortega constituye un espacio que revaloriza “el oficio más lindo del mundo”, que demuestra su valía. El periodismo comprende una suerte de contraloría social, es resistencia y denuncia ante lo que está mal. Sí, en el trayecto existirán limitaciones e inconvenientes. Sin embargo, ese es justamente el desafío: luchar contra los agentes que intentan deslegitimar la crítica y el debate.

A continuación, compartimos los testimonios:

“El gran desafío del periodismo, sin lugar a dudas, consiste en rescatar su esencia, su función. El periodismo no es propaganda; al contrario, abarca un compromiso por la crítica, la denuncia y el diálogo”, Freddy Paredes, periodista.

Los periodistas también necesitan una motivación, saber que están haciendo las cosas bien. Sobre todo, en una época en que hemos sido abiertamente criticados. No somos perfectos. Sin embargo, resulta importante entender el sacrificio que demanda este oficio”, Hernán Higuera, periodista.

“Hoy, más que nunca, resulta importante reconocer que en Ecuador se hace buen periodismo, que el periodismo está por encima de cualquier tipo de crítica o presión”, Carlos Rojas, periodista.

“En un mundo donde cualquier persona se cree en la capacidad de ser periodista, el JMO recuerda que el oficio trasciende los comentarios en redes sociales e implica un ejercicio de análisis, verificación y contrastación”, Patricia Estupiñán, periodista.

En contexto:

El jurado de los premios JMO estuvo conformado por: Patricia Estupiñán, directora editorial de Vistazo; Elías Levy, director de la agencia EFE en Ecuador; y Carlos Jijón, decano de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales.

Cabe mencionar que, en el marco de la celebración, se condecoró a la agencia EFE por sus 80 años de trayectoria. Además, se anunció la alianza de cooperación académica suscrita entre EFE y la Universidad de Las Américas.