Por primera vez en el Ecuador, docente investigador se encuentra entre el 1% de los autores más citados de su campo a nivel mundial

Quito, noviembre de 2019. José Miguel Álvarez, docente investigador de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de Las Américas, fue incluido en un reciente listado que reúne a los autores científicos más citados del mundo. Este listado se emite cada año por el grupo Web of Science, quien se encarga de establecer el 1% (de cerca de 6200 autores) de los investigadores más citados del mundo en más de 21 áreas del conocimiento, a partir de datos obtenidos de más de 12 millones de artículos publicados en más de 12000 revistas científicas. Esta es la primera vez que un investigador radicado en el Ecuador, y cuya labor se realiza por completo en el país, logra entrar en este listado que se espera con gran avidez, cada año, en el mundo académico.

El docente investigador de la UDLA, José Miguel Álvarez, logró ingresar en el listado de autores más influyentes y citados en el campo de las Ciencias agrícolas, a través de sus investigaciones en compuestos bioactivos presentes en algunos alimentos y sus efectos sobre la salud. En Ecuador ha investigado frutos, legumbres y tubérculos de la región sierra y costa del país, de donde se distinguen los frutos rojos de la región andina por el contenido de un grupo de compuestos que han sido altamente relacionados con la prevención de enfermedades cardiovasculares y el cáncer, llamadas antocianinas. La investigación de José Miguel se ha realizado con importantes grupos de investigación de universidades de países como España (Universidades de Salamanca y Sevilla) e Italia (Universita Politécnica delle Marche). Actualmente, está trabajando en el efecto de estas antocianinas en el retardamiento del envejecimiento de modelos in vitro e in vivo.

Junto con él, la lista de latinoamericanos la completan: Chile y Panamá, con un investigador cada uno; Argentina, con dos investigadores; México, con cuatro investigadores; y Brasil, con 20 investigadores, lo cual refleja la magnitud de dicho logro, pues solo este reducido grupo de investigadores latinoamericanos se encuentra entre los cerca de 6.200 investigadores del mundo que reúne este listado.

Sobre la lista de Web of Science

Esta lista anual de autores altamente relevantes y citados, es el resultado de un análisis comparativo de la producción de cada autor en los últimos diez años, por lo que no solo valora la regularidad, esfuerzo y dedicación durante este periodo de tiempo, sino que excluye aquellos autores cuya producción científica solo fue alta durante el último año. Lo que demuestra que los autores de esta lista tienen una trayectoria relevante y que sus investigaciones han conseguido mantenerse vigentes e influyentes durante este periodo de tiempo. De igual forma, el listado no solo evalúa la producción científica de cada autor, sino que excluye aquellos autores cuyo comportamiento ético no es el adecuado, los cual asegura y garantiza la integridad profesional de quienes alcanzan este reconocimiento.