Un diagnóstico integral de la economía

¿Cuáles son los principales problemas financieros que enfrenta el país? ¿Es viable el modelo de desarrollo? ¿El nuevo proyecto de Ley atiende las dificultades estructurales? ¿Hacia dónde camina la política económica?, son algunas de las preguntas que plantearon las conferencias magistrales de Augusto de la Torre, director del Centro de Investigaciones Económica de la Universidad de Las Américas, y Alberto Dahik, catedrático de reconocida trayectoria y ex vicepresidente de la República. Sus ponencias abordaron la coyuntura que atraviesa el país y, con base en los análisis, proyectaron escenarios futuros. La presencia de representantes del sector público, privado y la academia, propició además un debate en el que convergieron diversas posiciones y perspectivas.

A continuación, presentamos una síntesis de las ponencias, mismas que, complementario al diagnóstico y la revisión de estructuras, evidenciaron el alcance y la viabilidad de las medidas económicas que, en la actualidad, se debaten en la Asamblea.

Augusto de la Torre

En su intervención, Augusto describió los cuatro problemas de fondo que aquejan el sistema financiero: Banco Central desfigurado, deficiencias en el marco regulatorio, grietas en el poder de la Superintendencia de Bancos y un circuito de deuda pública interna. Respecto al Banco Central, la situación es de insolvencia: los activos no llegan a cumplir los pasivos. ¿Por qué? El gobierno, a través de ciertas reformas, dispuso de las reservas con el propósito de financiarse y estimular, artificialmente, la actividad económica. Las deficiencias en el ámbito normativo, por su parte, responden a la ausencia de coordinación entre los diferentes entes de control. De hecho, en Ecuador no existe un marco integral ya que la misma Constitución segmenta la regulación y genera inconsistencias.

Igualmente, la Superintendencia de Banco carece de ciertas facultades típicas de instituciones de similar naturaleza en el mundo. Su marco de acción, orientado a la restricción, impide el desarrollo de la actividad financiera. Finalmente, el circuito de deuda pública heredado se explica al momento que los bancos privados invierten en bonos del Estados con tasas subsidiadas del 2% o 3%. ¿El proyecto de Ley económica atiende la estructura de estos problemas? A criterio de Augusto, el proyecto Ley repara la mayor parte de estos problemas, si bien no es perfecta.

Alberto Dahik

Alberto, catedrático de la Universidad Espíritu Santo, si bien destacó ciertos aspectos positivos que se incluyen en la normativa en mención, fue enfático en sugerir un cambio de modelo. Según su punto de vista, los proyectos presentados solventan de manera parcial los problemas, sin atacar a las verdaderas estructuras. ¿A qué se refiere con esta afirmación? Básicamente, a políticas impulsadas por el Gobierno centradas únicamente en recomposiciones coyunturales y no consolidar una verdadera economía de libre competencia. En esa línea, la ponencia apuntó a cómo el marco regulatorio (y el sistema en sí) constituye la principal causa de la crisis. Por ello, la solución, más que propuestas diseñadas sobre la marcha, demanda desmontar todo un entramado jurídico.

Respecto a la visión de Augusto, Alberto difiere en que la Ley no solventa las fallas estructurales provenientes de una política económica y financiera estatista.

Al término de las presentaciones, se realizó un conversatorio en el cual cada ponente profundizó aún más los las oportunidades y contradicciones del sistema financiero.

En contexto

Estas conferencias se enmarcan en los eventos que Libera, organización líder en solución de cobranzas, tiene programados para celebrar su cambio de imagen.