udla

Análisis de la biodiversidad en Ecuador

María Elena Barragán, de la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés – Vivarium de Quito

 

La universidad se compromete con la investigación en medicina veterinaria silvestre, siendo la institución educativa superior pionera en este tipo de iniciativas y, en tener dentro de su pénsum, académico una materia para el estudio de la vida silvestre. Es la primera que incluirá esto dentro de su malla.

Biodiversidad es toda la variedad de organismos (plantas, animales, microorganismos, etc.), que cumplen roles biológicos esenciales a través de variadas y complejas interacciones. Sin biodiversidad no hay un futuro posible para el planeta, ni para quienes habitamos en él.

Dentro de la gran diversidad de fauna, el grupo de los anfibios y reptiles cumplen funciones vitales de controladores e indicadores biológicos de la calidad ambiental. Comúnmente vemos a estos animales con asco y repugnancia, sin embargo, el aire que respiramos, el agua que bebemos, y la comida que comemos, dependen de la compleja red biológica de la que son parte anfibios y reptiles (fuente: SHGO).

Ecuador es un país pequeño con una superficie de 283.561 Km2, que se asemeja al tamaño del estado de Nevada en Estados Unidos. A pesar de ello existen varios ecosistemas con distintos microclimas y hábitats (fuente: Ministerio del Ambiente, 2018), ocupando así, el puesto número 13 entre los países más diversos en el mundo. Esta inmensa diversidad está dada por las condiciones geográficas ya que, al estar ubicado en la línea ecuatorial, tiene influencia de corrientes submarinas como la de El Niño y la de Humboldt, entre otras, creando el ambiente perfecto para una gran cantidad de especies (RainforestMongaby.com, 2019).

En territorio ecuatoriano existen aproximadamente ocho especies de reptiles por cada 5000 Km2 de superficie, cuenta con 478 especies de reptiles que corresponde al 4,3% del total de especies a nivel mundial.

  • 35 especies de tortugas
  • 5 especies de caimanes y cocodrilos
  • 3 especies de anfisbénidos
  • 197 lagartijas
  • 238 serpientes

(Fuente: Bio web PUCE, enero 2019)

En relación al grupo de los anfibios: sapos, ranas, cecilias y salamandras, Ecuador reporta 624 especies, por detrás de Brasil, Colombia y Perú, países latinoamericanos que rebasan en tamaño, en al menos 10 veces, a Ecuador. Esto significa que existe más abundancia de anfibios por unidad de área, que en ninguna otra parte del mundo.

En contraste, y debido al desconocimiento de la importancia ecológica de estos animales, los reportes indican que se hallan altamente amenazados debido a la actividad humana derivada del crecimiento de las ciudades, la extracción de recursos, fragmentación de hábitats, etc.

Fuente: (Rainforestmogaby.com)

Se estima que existen 436 especies en peligro. Este es un dato alarmante comparado con los datos de países mucho más extensos en territorio como Estados Unidos con 475 y Colombia con 450 especies en peligro (Fuente: Unión Nacional para la Conservación de la Naturaleza, 2016). Estos datos llaman la atención y nos orientan a reflexionar sobre propiciar el estudio de este tipo de fauna en varios perfiles profesionales.

Fuente: Unión Nacional para la Conservación de la Naturaleza, 2016

Es importante anotar que los esfuerzos por proteger esta biodiversidad son considerados, a través de la declaratoria de territorios, dentro del sistema de protección de áreas silvestres, con lo cual se trabaja con ahínco para declarar áreas de reserva y parques nacionales. Lamentablemente, estas acciones son todavía insuficientes para contrarrestar la desaparición de los ecosistemas y de las especies que viven en ellas (Ministerio de Ambiente, 2016).

Mapa de áreas protegidas en el Ecuador

 

Mapa comparativo de pérdida de bosques amazónicos entre Perú-Colombia-Ecuador

 

Especies de reptiles más representativos