udla

Investigador de la UDLA recibe reconocimiento de la Asamblea Nacional

José Miguel Álvarez, Docente Investigador de la carrera de Ingeniería Agroindustrial UDLA, fue reconocido por la Asamblea Nacional del Ecuador por ser parte del grupo de investigadores más citados del mundo.

Jimmy Candell, Presidente de la Comisión especializada de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología (CECCYT) del ente legislativo, entregó este reconocimiento destacando su trayectoria y aporte al posicionamiento del Ecuador dentro de los primeros sitiales de investigación a nivel mundial.

El investigador de la UDLA recibió esta distinción junto a Linda Guamán, investigadora ecuatoriana, quien también se ha desempeñado con excelencia en el campo científico del Ecuador.

“Estos dos investigadores son el ejemplo de lo que se puede hacer en este país e incluso realizarlo en condiciones adversas”, mencionó Gonzalo Mendieta, Rector de la UDLA ante los miembros de la CEECCYT.

“Estar en el 1% de autores más citados del mundo en el área de ciencias agrícolas es el resultado de haber publicado más de 60 artículos indexados en revistas de alto impacto. Refleja también que los resultados obtenidos son pertinentes para la ciencia y por tanto han servido a otros investigadores a nivel mundial”, comentó José Miguel a los asambleístas.

Así mismo exhortó a los miembros de la comisión a flexibilizar los procesos aduaneros de liberalización de insumos para la investigación y a alinear las normativas al contexto ecuatoriano.

“Invito a impulsar la investigación científica enfocada en los diferentes niveles de educación para la excelencia y la pertinencia en la sociedad ecuatoriana, que se exige para solucionar los problemas, la productividad y el bienestar para nuestra sociedad”, concluyó José Miguel.

El docente de la UDLA fue incluido en un reciente listado del grupo Web of Science, que analiza más de 12 000 revistas científicas y establece el ranking entre cerca de 6200 autores. José Miguel se encuentra en el grupo de los autores más influyentes dentro del campo de las ciencias agrícolas. (DB)