#25N: Cine foro sobre género y la película “La mala noche”

En Ecuador, el 65% de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia en alguno de los ámbitos en su vida. El 19%, corresponde al ámbito educativo, 20% al laboral y el 43% responde al propinado por la pareja sentimental. Esta información fue proporcionada por Matilde Mordt, Representante Residente del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Ecuador.

El Vicerrector Administrativo de la Universidad de Las Américas, “la eliminación de la violencia contra la mujer es una tarea de todos y merece un cambio radical de actitud”.

Los dos personeros participaron en la inauguración del cine-foro sobre el tema, que se realizó en el marco de los 16 días de activismo por la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia contra la Mujer, y se llevó a cabo en conjunto entre la UDLA y la ONU, a través del Programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El tema del cine-foro fue la discusión en torno a la película “La mala noche”, de la directora ecuatoriana Gabriela Calvache, quien estuvo en el escenario junto a Ana Lucía Martínez, Docente de Medicina y Arturo Moscoso, Docente de Relaciones Internacionales de la UDLA.

El debate

“Lo que esta película me enseñó es que vivimos en un mundo patriarcal. No solo por la investigación previa que realicé sino por todas las historias que me contaron”, contó Gabriela.

Ante ello, Arturo enfatizó en el hecho de que la violencia se puede cambiar desde cada uno de los espacios en los que actuamos. “Podemos colaborar desde la Academia, la medicina, el cine… sobre todo respetarnos como personas, hagamos lo que hagamos”, alertó.

Para Ana Lucía, el feminismo abrió la puerta a los estudios de género y esto a su vez lleva a la reflexión acerca de la convivencia de las mujeres con otras personas. “No es solo un tema de reivindicación, sino de cómo se relacionan con los otros géneros y grupos como los hombres, la población trans, los LGBT, los niños, los adolescentes, los adultos mayores, las personas con discapacidad…”.

Gabriela agregó que es importante que la revolución femenina se complemente con una masculina. “Los chicos también sufren y es importante que empiecen a exigir sus espacios de ternura, de paternaje, de sexualidad…”.

Uno de los temas importantes para el debate es que, precisamente, se sigue teniendo esa visión de que el hombre es el macho, el mantenedor, el fuerte y se repiten esos comportamientos aprendidos, dijo Arturo.

“Crecimos con el amor de Disney, con las historias de Corín Tellado”, explicó Ana Lucía para poner en evidencia esa visión que tenemos respecto al amor, en el cual la pareja, el hombre viene a rescatar a la mujer, cuando lo importante es romper con esta idea y pensar que no es necesario que nadie te salve.

Un tema que continúa

“Me sorprende que pasamos décadas hablando de la violencia de género y todavía no hay avances, por lo que el desafío es gigantesco”, dijo Matilde.

“Si queremos un cambio genuino debemos motivar una cultura de premie el respeto, y promueva el escarmiento a los perpetradores”, enfatizó. (DB)