(Re)conociendo los principios de la arquitectura

¿Qué define a la arquitectura?, es una pregunta esencial que no siempre se discute. Habitualmente, se habla de arquitectura del cine, del software, de las organizaciones, cuando se analizan las estructuras y los fundamentos que rigen a un área específica del conocimiento. Sin embargo, poco se ha debatido sobre los principios teóricos, las reglas, las bases que guían a la arquitectura. El derrocamiento de la Casa Chérrez y la falta de interés por conservar el patrimonio moderno, llevaron a cuestionar a la comunidad académica y profesional, si lo arquitectos de hoy, precisamente, entienden el rol de esta disciplina: su historia, su autonomía, su orden, su funcionalidad, su arte.

Es en este contexto que la Facultad de Arquitectura de Universidad de Las Américas, con el apoyo de todos los expositores, organizaron el evento la “Arquitectura de la arquitectura – arquitectura del movimiento moderno en Quito” – con el objetivo de redescubrir los cimientos de esta técnica estética e identificar su rol dentro de la sociedad. Además, el encuentro académico permitió redimir valor de la arquitectura moderna, su influencia y legado.

La arquitectura de la arquitectura

La arquitectura va más allá de dibujar y diseñar. Comprende, en esencia, un arte marcado por bases, por reglas. Fundamentos que, en los últimos años, se han dejado de revisar, de respetar, de seguir. Quizá, por esta razón, es que la sociedad no siempre dimensiona la valía de las obras arquitectónicas de su entorno. Más aún, si los nuevos profesionales se dejan llevar por la mediocridad, por el facilismo, y no profundizan en los principios que hacen única a la arquitectura, en cómo las obras otorgan calidad a los espacios.

En esa línea, el evento dispuso, en primera instancia, una serie de conversatorios, talleres y exposiciones teóricas orientadas a examinar los pilares de la arquitectura, su historia y el cambio de paradigma que supone el pensamiento moderno. Al respecto, Omar Chamorro, docente, enfatizó en la importancia de conocer las bases de la arquitectura y las características que la distinguen frente a otras disciplinas. ¿Por qué? “No todo lo construido es arquitectura. De ahí que sea necesario identificar las reglas que definen a este campo del conocimiento”, agregó.

Igualmente, arquitectos y catedráticos como Verónica Rosero, Daniela Loaiza, José Miguel Mantilla y Pablo Moreira realizaron una serie de cuestionamientos a la forma en que se concibe actualmente a la arquitectura, su historia, su teoría y la ciudad.

Una aproximación al pensamiento del movimiento moderno

Muchas veces, se cree que el patrimonio arquitectónico de Quito se circunscribe al Centro Histórico, sin percatarse del valor que tienen aquellas obras desarrolladas a mediados del siglo XX y que envuelven un cambio de pensamiento. Por ello, la segunda parte del evento abarcó un conjunto de ponencias anecdóticas compartidas por los pioneros del movimiento moderno como Fausto Banderas, Juan Espinosa, Mauricio Moreno, Rafael Vélez Calisto, Jaime Andrade y Milton Barragán; maestros que relataron sus experiencias y proyectaron sus perspectivas futuras. La presencia de estos arquitectos fue un repaso por las tendencias de la época, por el contexto, por la necesidad de adaptar la arquitectura a las exigencias de la industrialización sin perder su aura, su arte

Casa Banderas, Casa Arellano, Hábitat Guápulo, Residencia Vélez, Casa Becdach, Casa Kurt Müller son algunas de las creaciones diseñadas por un movimiento que se caracterizó por romper viejos esquemas y realizar arquitectura desde la correcta aplicación de la técnica.

A criterio de Francisco Almeida, director académico de Arquitectura, la arquitectura de la arquitectura apuntó a cambiar la perspectiva en los estudiantes, a objetar lo establecido y generar una conciencia de preservación alrededor del patrimonio moderno. Solo cuando se percibe el papel que desempeña la arquitectura, cuando se reconoce el mérito de una edificación y adelantan acciones para rescatarla, se puede construir futuro.

En contexto

Complementario a las ponencias, se desarrolló una exhibición de los proyectos emblemáticos de la arquitectura moderna de Quito.

A futuro, está previsto que se sigan discutiendo las reglas que definen a la arquitectura.

Mención especial a Adrián Ortiz, Daniela Loaiza y Omar Chamorro, mentores del evento, y todos los estudiantes y docentes que lo hicieron posible.