Alberto Dahik brinda videoconferencia en la UDLA

Alberto Dahik, ex Vicepresidente del Ecuador, economista y político ecuatoriano brindó una videoconferencia a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) sobre su perspectiva al respecto de los hechos sucedidos en octubre de 2019 con el paro nacional.

Esta es la tercera y última charla organizada por la Facultad en la que han recibido a los expositores: Jorge Ortiz y Lourdes Tibán.

Alberto Dahik orientó su charla a varias reflexiones. La primera de ellas fue: ¿somos una sociedad viable o no?

“Ecuador ha preferido seguirse  intoxicando con un subsidio perverso, regresivo y no ha querido entender una verdad”, dijo haciendo énfasis en que la sociedad no entendió que estos subsidios son un elemento de contaminación del ambiente y aún más que reaccionaron con violencia ante el anuncio del gobierno nacional de que serían eliminados.

Destacó también que es necesario hacer un análisis de los destinatarios reales de los subsidios ya que pueden estar siendo orientados a quienes no deberían ir.

Otra de las reflexiones planteadas fue el impacto que generó y continuará generando el paro en la economía del Ecuador. “El sector turístico tiene un impacto que ya no lo puede recuperar”, ejemplificó y citó ciertos productos que no pudieron exportarse y cuyas consecuencias se verán el siguiente año.

El 2019 ya era un año de ajuste y se afectó por las manifestaciones, por esta razón, en 2020 se podrá analizar cuál fue al costo real del paro, mencionó el expositor.

Con el fin de sobrellevar esta situación, para Alberto Dahik es necesario que Ecuador logre un gran acuerdo. “No hay forma de que una sociedad avance sin una economía libre. Si no tenemos una economía de mercado no vamos a salir de la pobreza”, dijo.

En este aspecto es necesario también que los líderes políticos hablen de manera honesta con los ciudadanos no diciendo al público lo que quiere oír sino lo que debe oír. “La política no debe ser un ejercicio de ganar votos”, alertó.