Una propuesta que rescata la identidad y tradición de Puéllaro

Un proyecto de comunicación pensado para retratar las tradiciones, las costumbres, las leyendas, los mitos, la memoria de Puéllaro. De esta manera, se podría describir al periódico creado entre estudiantes de la Universidad de Las Américas y jóvenes del sector, con el objetivo de rescatar las voces, la memoria histórica y aquellas expresiones culturales que distinguen y otorgan identidad de la región. Además, NotiPuéllaro, denominación de esta propuesta informativa, constituirá una plataforma para evidenciar las obras, las actividades y todas esas iniciativas que repercuten en el desarrollo y crecimiento de la comunidad. Su publicación se realizará de forma semestral.

Pasión por la escritura y el periodismo

La decisión de comunicar, de narrar los acontecimientos en esta comunidad, arrancó en 2018 gracias al ímpetu del Club de Periodismo del Colegio Nacional Técnico de Puéllaro, liderado por el profesor, Luis Sozoranga. Su aspiración preliminar: publicar una noticia sobre la construcción del coliseo de Puéllaro. Sin embargo, la falta de planificación y recursos limitó la continuidad de la iniciativa. Fue en este contexto, que el proyecto de vinculación con la comunidad de la UDLA llegó para articular y estructurar dichos esfuerzos. Con la idea del periódico en marcha y el firme propósito de reflejar la identidad del sector, 20 estudiantes empezaron con el trabajo de cobertura e investigación.

Así, tradiciones como el animero que guía las almas al descanso, leyendas alrededor de la Ruta Escondida y costumbres espirituales y religiosas, se plasmaron en la 1era edición del periódico. Complementariamente, se redactaron reportajes alusivos a las campañas de reforestación y ecoturismo que se adelantan en el sector, así como de aquellas obras públicas que benefician a la población. En ese sentido, las páginas del NotiPuéllaro comprenden un recorrido por los orígenes, el legado y las celebraciones de esta parroquia ancestral que se erige como el jardín frutal de Ecuador.

Todas las noticias, perfiles e historias, fueron planteadas y elaboradas por los estudiantes de Puéllaro, con la guía de Esteban Ponce, docente de la carrera de Periodismo y alumnos de la Universidad, quienes colaboraron con las fotografías y la edición de textos.

El lanzamiento del periódico se efectuó el pasado 14 de diciembre con la presencia de estudiantes, habitantes y autoridades del sector. Al respecto, René Mosquera, vicepresidente del GAD de Puéllaro, destacó la importancia de este tipo de proyectos ya que, además de preservar la cultura, incentivan la lectura, transfieren buenas prácticas y tecnología, y despiertan el interés por una de las profesiones más relevantes en la sociedad: el periodismo.

En contexto

11 son los estudiantes que conforman, en la actualidad, el Club de Periodismo de Puéllaro.

La 2da edición de NotiPuéllaro abordará la Procesión de las Andas y otras manifestaciones culturales.