Woman Photograph y Periodismo UDLA llevan a cabo “Mujerxs tras el lente”

La UDLA fue el escenario de “Mujerxs tras el lente”, un evento realizado en conjunto con la carrera de Periodismo, y que ocurrió previo a la semana del Workshop Internacional de Women Photograph. Como parte del programa se llevaron a cabo paneles y mesas redondas acerca del gran espectro que aborda el tema del género y la fotografía.

El 85% de los fotógrafos que publican en los grandes medios de comunicación a nivel global son hombres, así como aquellos que ganan la mayor cantidad de premios, cuenta Daniella Zalcman, una de las fotógrafas internacionales invitadas al evento. Por ello, “Mujerxs tras el lente”, busca abrir espacios para promover el diálogo y buscar otras narrativas al respecto.

El evento reunió a más de 60 mujeres durante tres días en los cuales se abordó temas como violencia en el espacio laboral, perspectiva de género en medios alternativos, autorrepresentación del imaginario sexual femenino, entre otros.

Perspectiva de género en los espacios de educación fue el tema de Aurora Zanabria, Directora de la Maestría de Fotografía y Sociedad en América Latina, de la Universidad de las Artes. Ella enfatizó en los desafíos que aún existen sobre el papel de las mujeres en la Academia y de los logros que hasta el momento ha tenido la institución a la que pertenece; uno de ellos es la creación de una mesa de género, un espacio para dialogar y tomar acción sobre políticas, denuncias y otros aspectos en torno a este tema.

Lo educativo también fue el eje de Andrea Miño, Docente de Periodismo en la UDLA y fotógrafa.  Deconstruir las feminidades y las masculinidades a través de la fotografía es uno de los enfoques de su cátedra y reflexionar sobre ello permite a sus estudiantes plantear el debate y nuevas ideas.

Durante el evento también estuvo presente Ruda Colectiva, un grupo de mujeres fotógrafas latinas que se unieron con el fin de compartir y crear un vínculo, para fortalecer el diálogo sobre los temas de género y fotografía. El objetivo fue manifestar problemáticas a nivel regional con base en un planteamiento local.

Posterior a “Mujerxs en el lente”, se realizó el workshop Women Photograph en la UDLA. El seminario es una iniciativa que se realiza cada año y está dirigido a mujeres fotógrafas; incluye talleres especializados, entrenamiento para trabajo en ambientes hostiles, entre otros.

La exposición

Los destacados trabajos de seis reconocidas fotógrafas fueron expuestos en UDLAPark en el marco de ambos eventos mencionados.

Gisela Volá (Argentina), Lissete Poole (Cuba – EEUU), Natalie Keyssar (EEUU), Verónica Sanchis (Venezuela), Karen Miranda Rivadeneira (Ecuador – EEUU) y Karla Gachet (Ecuador –EEUU) mostraron algunas de sus fotografías en una muestra seleccionada especialmente para ambos eventos.