Estudiantes de la UDLA se destacan en concurso de robótica

Curiosidad, pasión, interés y dedicación son algunas de las características que poseen las personas que destacan en lo que más les gusta. Ese es el caso de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA), que a más de sus estudios en cada una de sus carreras, forman parte de la Unidad de Innovación Tecnológica (UITEC) y que asignan gran parte de su tiempo libre a la creación de robots, para participar en competencias nacionales e internacionales.

En diciembre de 2019, 15 estudiantes de la FICA, de las ingenierías de Software, Electrónica y Automatización, y de Tecnologías de la Información participaron del Torneo Internacional de Robótica Chaski Bots 3, organizado por la Asociación Ecuatoriana de Robótica y Automatización. Este evento tiene como objetivo que jóvenes universitarios de América Latina, pongan a prueba su creatividad y conocimiento en la construcción de robots que promuevan la innovación.

Chasky Bots se desarrolló entre el 6 y 8 de diciembre en Machachi-Pichincha, y contó con la presencia de varias universidades del país, así como de delegaciones de Colombia, México y Perú.

Según Mike Ruano, estudiante de Ingeniería de Software, esta fue una buena experiencia para poner en práctica los conocimientos que han recibido en las aulas de clase y también a través de su autoeducación. Y por los resultados alcanzados saben que están haciendo las cosas de la mejor manera.

La UDLA obtuvo el primer lugar del torneo como la universidad con mayor puntaje en toda la competencia (160 puntos). La Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y un Instituto de robótica de México completaron el podio.

Diego Buenaño, decano de la FICA, felicitó y reconoció la labor de cada uno de los estudiantes y se comprometió a seguir apoyando la labor de la UITEC de manera que los estudiantes puedan seguir participando en este tipo de competencias, que promueven la innovación tecnológica en beneficio de la sociedad.

La UDLA tuvo presencia en todas las categorías y se destacó en algunas que ya se están volviendo costumbre y en otras se concursó por primera vez. Te dejamos la lista de concursantes con cada una de las categorías y logras alcanzados.

Categoría, competidores, premios y acreditaciones:

Humanoides Pelea (YUREI):
Segundo Lugar – acreditación Robo Challenge (Rumania)

• Nikita Martinez (Software)
  • Ismael Rodríguez (Electrónica y Automatización)

Robot Bailarín: (TINKY)

• Adrian Arias (Tecnologías de la Información)
  • Leidy Huera (Tecnologías de la Información)

Drones FPV: (RAISER, QUANTUM, MAGNO)

Primero y segundo Lugar – Acreditación Robo Challenge (Rumania)

• Mike Ruano (Software)
  • Rubén Macías (Electrónica y Automatización)