udla

Tendencias artísticas se abordaron en Artestructuro 2

El arte es una de las cosas que sin duda marcan épocas y su legado es permanente. Incluso algunas obras se convierten en íconos de una u otra tendencia que tuvieron su auge en periodos de tiempo determinado.

Un ejemplo claro es La Mona Lisa de Leonardo da Vinci, pieza única del Renacimiento, que es reconocida en todo el mundo.

Varias actividades son consideradas arte como: la arquitectura, la música, la fotografía, las artes escénicas, el cine, la escultura, la pintura, el dibujo, el grabado y la literatura. Cada uno tiene su predilecta y todas han sufrido modificaciones en el tiempo, ya sea por la influencia social, económica o política. Así como el de la evolución de las herramientas y la tecnología.

Para explicar esto, la UDLA a través de sus carreras de diseño Gráfico, de Productos y de Interiores organizaron por segunda ocasión, Artestructuro, evento que en esta edición reunió a artistas ecuatorianos, quienes también tienen un gran bagaje en la parte académica.

Los temas tratados fueron el realismo, la porosidad y la psicodelia, analizados desde experiencias e investigaciones que realizaron los ponentes de cada uno de los temas.

El 9 de enero, Andrés Marcial, se encargó de enfocar su exposición en el realismo, según el artista, esta corriente busca una reproducción exacta del momento, del lugar, del ambiente social, etc. y el mensaje está relacionado con la perspectiva del autor.

La idea de esta corriente es la de representar la realidad, de un momento y espacio determinado. Los medios para expresar este concepto van desde la pintura hasta el cine. Por lo que su evolución va de la mano de la tecnología, del tiempo y de la perspectiva del creador.

El 10 de enero, César Portilla, artista y docente de la Universidad Central del Ecuador, habló de la porosidad en el arte. Él define este concepto como el cruce de varias actividades artísticas, para crear una nueva. Para ejemplificar esta tendencia utilizó los trabajos del brasileño Cildo Meireles.

Según Portilla, en la obra de Meireles existe una gran influencia de la literatura, ya que en sus trabajos se encuentran relatos de la vida del autor brasileño en una sola imagen o en pocas.

Para cerrar el evento, Humberto Montero, artista, se encargó de llevar el concepto de psicodelia al auditorio del campus Queri, donde explico que este término hace referencia al uso de drogas alucinógenas para la creación de obras. Obviamente su período de vigencia fue corto y su mensaje se concentró en el amor y la paz. Esto debido a que en los años 60’s el movimiento hippie se llevó la atención del mundo.

Las obras de esta época estaban construidas con varias figuras, letras deformes y colores vivos, e influenciadas por mensajes en contra de la guerra. (OP)