Jorge Ortiz y Jorge Imbaquingo analizaron la situación geopolítica de Irán en un conversatorio en la UDLA

Momentos de tensión se vivió al comienzo de este 2020, entre Estados Unidos e Irán, por el asesinato de Qasem Soleimani, comandante desde hace más de dos décadas del grupo élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. Acto asumido por las fuerzas armadas norteamericanas por orden del presidente Donald Trump.

¿Las consecuencias? Según medios internacionales como la BBC, CNN, entre otros, un posible conflicto armado directo entre ambos países, en el que se menciona el uso de armamento nuclear, y nuevamente una confrontación política-económica entre Oriente y Occidente.

Por la coyuntura, la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales organizó el conversatorio ‘Análisis histórico de la situación geopolítica de Irán’ con los periodistas y analistas políticos, Jorge Ortiz y Jorge Imbaquingo, el pasado 14 de enero en el campus Granados.

Ruth Hidalgo, decana de la Escuela, dio apertura al evento indicando que la carrera siempre se plantea retos y desafíos para brindar a sus estudiantes la posibilidad de conocer de primera mano, con actores políticos y expertos, el acontecer de temas de coyuntura nacional e internacional que deben ser analizados a profundidad.

Ortiz, en un poco más de una hora, hizo un recorrido por la historia de Irán, recalcando la importancia de Soleimani para su pueblo, por su destacada participación en el conflicto con Irak en la década de los 80’s y por combatir al Estado Islámico.

El analista político considera que fue una equivocación de Trump bombardear el auto en el que viajaba Soleimani, pues no se puede hacer una analogía con lo ocurrido con Osama bin Laden o con Al- Baghdadi, ya que el general iraní era considerado un héroe, un mito y una leyenda al haber sido un personaje decisivo para la derrota del Estado Islámico, que era compuesto por musulmanes sunitas. Al haber derrotado al Estado Islámico, Soleimaini se convirtió en leyenda para el pueblo chiita.

A pesar de la gravedad de los hechos acontecidos, Ortiz reflexiona que este conflicto no desatará en una III Guerra Mundial. “Cuando estalló el conflicto hace pocos días, se exageró el dramatismo de la situación. Había ciertamente el peligro de una escalada, pero no había el peligro de una tercera guerra mundial, pues Irán no está en condiciones no solamente de enfrentar a Estados Unidos, sino de enfrentar una guerra, ya que presenta una situación económica muy complicada”. Sin embargo, Ortiz no descarta la posibilidad de que Irán consiga aliados importantes que condenen el proceder del gobierno estadounidense, esto podría traer corolarios importantes en el desarrollo de las relaciones internacionales.

Hoy, Irán se encuentra en una situación muy complicada, porque sabe que una escalada bélica le puede traer repercusiones muy duras. El gobierno iraní se encuentra en una encrucijada de la cual no le va a ser fácil salir. Por su parte, el gobierno norteamericano se encuentra tranquilo ya que las principales fuerzas orientales están inactivas. Estados Unidos mantendrá su distancia con el mundo musulmán mientras Donald Trump se mantenga en el poder. (OP)