#Empoderamientomujer: Latitud Cero, el festival gastronómico y cultural del Ecuador

En el mundo de la gastronomía cada emprendedor aporta de una manera tan significativa que, como consecuencia, logra convertir a esta profesión en una de las más cotizadas y admiradas. En esta ocasión les ha tocado a las mujeres demostrar que su aporte a la gastronomía es único”.

Estas palabras fueron mencionadas por Felipe Romero, Decano de la Escuela de Gastronomía, en la inauguración del encuentro gastronómico y cultural Latitud Cero, evento que organizó en conjunto con la organización Espai Epicur.

En este espacio, que lleva su octava edición, se reunieron destacadas chefs nacionales e internacionales que fueron ponentes de los diferentes talleres y conferencias.

Pensamos que las cocineras y los cocineros tenemos una postura política firme y clara frente a la alimentación. Somos fundamentales. Tenemos una responsabilidad muy fuerte porque nosotros estamos en medio de los productores, transformamos el alimento, llevamos a los comensales a la producción”, mencionó Tatiana Rodríguez, fundadora de La Chichería, en uno de los foros.

Es así como: sostenibilidad, innovación, emprendimiento y creatividad fueron los temas que reunieron a estas destacadas mujeres del ámbito gastronómico como: Blanca del Noval, investigadora del Basque Culinary Center, María José San Román, reconocida con una estrella Michelin, Alejandra Espinoza, fundadora del restaurante Somos en Ecuador o Jennifer Rodríguez, propietaria del restaurante Mestizo en Colombia, entre otras expositoras que compartieron sus conocimientos con estudiantes de Gastronomía y público en general.

“Considero que la creatividad, el esfuerzo, la pasión no es una cuestión de géneros sino de voluntades, sin embargo, quiero dejar en el aire una pregunta: ¿cuáles han sido las claves del éxito para que estas mujeres prestigiosas, que nos acompañan, hayan sido galardonadas nacional e internacionalmente?”, reflexionó Marlena León, Vicerrectora Académica de la UDLA.

Por su parte, Mauricio Acuña, Director de ESPAI Epicur, se refirió a la importancia del papel femenino en la gastronomía, un protagonismo que no ha sido destacado y que, espacios como Latitud Cero, busca resaltar con el fin de visibilizar los proyectos que se están llevando a cabo por mujeres.

Premios gastronómicos

Latitud Cero fue también el escenario del Premio Nacional de Gastronomía en el cual se reconocieron las siguientes categorías:

Joven valor. Mishell Godoy, Nómada.

Mejor maestra cocinera del Ecuador. Proyecto biocorredores del Ecuador.

Mejor labor periodística en pro de la gastronomía. Revista Chiú.

Mejor publicación gastronómica del Ecuador. Cocinas ancestrales. Gastronomía amazónica.

Mejor producto de innovación gastronómica. Saminay. El Legado.