Una charla para entender la importancia de las telecomunicaciones

Todos alguna vez nos preguntamos cómo viaja nuestra voz por un teléfono y llega al oído de la otra persona… ¿lo investigaste? Si no lo hiciste, te contamos que todo se lo debemos a las telecomunicaciones, ya que a través de señales u ondas electromagnéticas se transmiten signos, sonidos, imágenes o cualquier otro tipo de información. Todo esto mediante sistemas alámbricos e inalámbricos.

Las telecomunicaciones han incidido en el desarrollo de la tecnología, pues el principio de transmitir información, ha hecho que otras ciencias extiendan todo tipo de medio para hacerlo de mejor manera y en menos tiempo. Luego, se han creado nuevas aplicaciones para diferentes necesidades.

Debido a esto, la Ingeniería en Telecomunicaciones organizó la charla ‘Importancia de la tecnología en el último siglo y una mirada a futuro en sistemas de radar’, dictada por Fernando Almeida García, docente-investigador de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) de Brasil.

El evento tuvo como objetivo difundir, de manera general, la importancia de las telecomunicaciones en el último siglo, con ejemplos de los avances tecnológicos más importantes en esta área. Así como el estado del arte referente a sistemas de radares y sistemas aeroespaciales con una mirada a futuro en estas tecnologías. Esto, gracias a la experticia del ponente.

Además, Almeida abordó otros temas: era de la información – privacidad y avances, velocidades supersónicas e hipersónicas, en viajes hipersónicos, fundamentos de radares pasivos, de abertura sintética y de sintética inversa.

Según Henry Carvajal, docente – investigador de la carrera y responsable del evento, indicó que este tipo de actividades son un complemento a los tópicos estudiados por los alumnos en clase, pues, constituyen una presentación de las aplicaciones que se pueden desarrollar con los conocimientos que ellos adquieren a lo largo de su carrera. Por otra parte, permite que los alumnos conozcan el estado del arte de la tecnología y la importancia de su investigación.

Que los estudiantes tengan la oportunidad de escuchar a expertos genera curiosidad en ellos y se involucran en los temas que más llaman su atención, por lo que según Carvajal, es necesario fomentar este tipo de actividades.

Como caso particular en esta charla, se dio un interés por parte de un grupo de chicos que están construyendo pequeños radares y que gracias a los consejos del ponente experto y los temas tratados, ya piensan en mejorar sus proyectos.

La ficha del ponente:

Nombre: Fernando Almeida García
Lugar de trabajo: docente-investigador de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) en Brasil.
Experiencia: doctorando en Ingeniería Eléctrica en el Área de Telecomunicaciones y Telemática. Desde el 2014, trabaja junto a la empresa BOEING – EMBRAER en varios proyectos de investigación vinculados a sistemas de radar y sistemas aeroespaciales. (OP)