Investigador de Harvard habló de las moléculas de ARN en el desarrollo del cáncer

Al cáncer se le hace frente desde varios campos. Uno de estos, es el de la investigación. Varios médicos y científicos han unido sus conocimientos con el afán de vencer esta terrible enfermedad y librar a la población mundial de esta patología.

Esteban Orellana Vinueza, investigador ecuatoriano de la Harvard Medical School, es uno de los investigadores que ha dedicado su tiempo a buscar una solución a  este problema mundial. Él se ha concentrado en el papel que juegan las modificaciones químicas de las moléculas de Ácido Ribonucleico (ARN) en el desarrollo del cáncer.

Según Orellana, las moléculas de ARN desempeñan varias funciones en las células normales, entre estas, proveer las instrucciones para la producción de proteínas (ARN mensajero, mARN), o suministrar aminoácidos para la construcción de proteínas (ARN de transferencia, tARN). Por lo tanto, además de requerir una secuencia de bases específica, los ARNs deben adquirir una forma tridimensional precisa para funcionar normalmente.

El proceso de plegado tridimensional del ARN requiere de modificaciones químicas, como la adición de un grupo metil, la que se produce por un complejo proteico metiltransferasa (Mettl1).

A través de la investigación de Orellana y su equipo de trabajo, se encontró que varios componentes de Mettl1 se encuentran elevados en diferentes tipos de cáncer humano y se observó que este incremento está correlacionado con la formación de tumores in vivo.

Por este motivo, la investigación de Orellana se centra en la modificación de Mettl1, misma que podría ser una nueva estrategia para combatir el cáncer. Para verificar dicha teoría, se están conduciendo pruebas en roedores, cuyos resultados han mostrado un gran retroceso de las células cancerígenas luego de la modificación Mettl1.

El pasado 14 de enero, Esteban Orellana Vinueza visitó la UDLA y dictó la charla ‘Nuevos avances contra el cáncer: funciones emergentes de la metilación de ARN’, organizada por la Dirección General de Investigación (DGI) en el auditorio del campus UDLA Park. El evento contó con la presencia de docentes, estudiantes e investigadores de la UDLA y otras instituciones. (OP)