Una radiografía sobre la democracia se presenta en la UDLA

“Nos estamos acercando a que, la mitad de la gente crea que, la democracia en el Ecuador no es necesariamente el mejor sistema de gobierno”, mencionó Daniel Montalvo, uno de los editores del informe que se presentó en la UDLA. El reporte es una radiografía sobre este sistema en el Ecuador bajo el título: “Cultura política de la democracia en Ecuador y en las Américas, 2018/19: Tomándole el pulso a la democracia”.

Este informe fue realizado por el proyecto de opinión pública de América Latina, Lapop, por sus siglas en inglés, de la Universidad de Vanderbilt, con el apoyo de varias instituciones, entre ellas la UDLA.

Se trata del “resultado de un esfuerzo conjunto de reconocidos académicos de prestigio nacional e internacional”, explicó Ruth Hidalgo, Decana de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Además, identificó a la desigualdad como uno de los factores esenciales para comprender los estallidos sociales que se han registrado en los últimos meses en países como Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia, entre otros.

Los investigadores Arturo Moscoso, de la UDLA; Paolo Moncagatta de la USFQ, y Daniel Montalvo, de la Universidad Vanderbilt, explicaron que el estudio se basó en las estadísticas que ha elaborado la organización Lapop entre 2004 y 2019, lo que supone una gran herramienta para elaborar análisis políticos y sociales de la región y en cada uno de sus países.

Según Daniel, a partir del 2016 se observa una caída en el porcentaje de ciudadanos que considera a la democracia como el mejor sistema de gobierno, esto en comparación con los años 2004, 2006, 2008, 2010 y 2014.

“En Latinoamérica acabamos de experimentar una ola de protestas y violencia… varios criterios apuntan a que la raíz de los hechos descansa en la desigualdad porque los Estados no han logrado generar círculos virtuosos entre democracia y crecimiento económico”, mencionó Ruth.

Otro de los datos que se mencionan en el informe es la satisfacción de los ecuatorianos respecto al funcionamiento de la democracia en el país. “Vemos que solo el 38, 7%, en el 2019, dice que está satisfecho con la forma cómo funciona la democracia en el país”, explicó Daniel.

Crecimiento económico, desempleo, delincuencia y corrupción son algunos de los factores asociados a la democracia, que tomó en cuenta el informe para realizar el análisis.  En general, se observa que quienes han sido recientemente víctimas de la delincuencia y la corrupción, su economía personal ha empeorado y están en el desempleo tienen niveles más bajos de insatisfacción con la democracia.

La ideología también fue otro factor que se tomó en cuenta en el reporte. Según Paolo Moncagatta, “parecería que existe una fuerte correlación entre la aprobación a la gestión presidencial y la satisfacción con la democracia”, de acuerdo a los datos analizados.

También, parte del informe, muestra que en el 2019, el 18,3% de los ecuatorianos se identifica con la izquierda y el 22,2% con la derecha.

Simón Pachano, catedrático de FLACSO relata el preámbulo del texto, señalando que a la causa de la desigualdad se le debe sumar la intolerancia, que es un factor que ha incidido en la polarización ideológica de la sociedad. Según él, existe una sociedad en tensión que socava la convivencia social.