La UDLA se suma a campañas de Responsabilidad Social

La carrera de Comunicación de la Universidad de Las Américas emprendió una campaña de responsabilidad social basada en la recolección de basura. El proyecto es el resultado de un semestre de investigación en la teoría de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el cual, se difundirá por redes sociales, debido a que representan el mejor medio para crear conciencia  social con personas de la generación de los Millenials.

La campaña “¿Te atreves?” motiva a las personas a unirse al reto “no es nuestra basura, pero sí nuestro planeta”. La misma, tiene como objetivo invitar a la acción a la sociedad por lo que, se debe seleccionar un lugar, limpiarlo, y demostrar cómo una pequeña acción puede cambiar todo un barrio, ciudad, país y planeta.

El primer acercamiento a la campaña se realizó el día sábado 1º de febrero de 2020 en la bajada del Río Chiche, cerca de la Vía Interoceánica, en el oriente de Quito, Ecuador con un grupo de 12 estudiantes de la carrera de Comunicación. Esta quebrada se ve afectada por los desechos que son arrojados de forma irresponsable. Por ello, los estudiantes recogieron todo tipo de basura, con fundas, mascarillas y guantes desde las 09h00 hasta las 11h00. Esta intervención tuvo un fuerte impacto, ya que, el lugar mejoró bastante con estas pequeñas acciones. De la misma manera, los estudiantes pudieron compartir un tiempo de compañerismo y trabajo en equipo a la vez que realizaban una actividad por el ambiente.

Pedro Tinajero, estudiante de la carrera comentó que: “la recolección de basura realizada ese día, fue bastante gratificante y nos permitió entender en una escala menor, el impacto que genera la basura que desechamos a diario. En cierta medida nos generó un nivel de conciencia mucho mayor y comprendimos que debemos cuidar mucho más el ambiente que nos rodea, pues en el sitio encontramos desde bolsas llenas de plástico, hasta latas de pintura las cuales pueden tardar siglos en descomponerse y perjudican a la flora y fauna que los rodea”. Asimismo, María José Molina rescata que: “en un inicio caí en cuenta que la basura que se recolectó la mayoría era plástico y que desde nuestro hogar podemos hacer algo para evitar el consumo del mismo, finalmente fue una experiencia diferente ya que se puede generar cambios o motivar a más personas a que lo hagan, como sucedió́ con las personas que nos veían y se acercaron el día sábado”.

No obstante, la labor no terminó en la actividad, ya que, los estudiantes utilizaron sus conocimientos en comunicación digital para realizar una campaña de marketing social en redes sociales con el objetivo de involucrar a más organizaciones y personas del país. Con la ayuda de los hashtags  #TrashTagChallenge #BasuraChallenge se pueden encontrar las fotos y evidencias del gran proyecto que ya cuenta con bastantes estudiantes involucrados.