UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DE COLOMBIA TRABAJA EN CONJUNTO CON LA UDLA

Estudiantes de la materia de Marketing Estratégico trabajaron en conjunto con la Universidad de los Andes (Colombia), en una investigación de mercados para poner en práctica sus conocimientos.

Felipe Reinoso, profesor de la Universidad de los Andes en Bogotá, trabaja en el área de marketing y se enfoca en diseñar experiencias a través de los sentidos para estudiarlos en el comportamiento del consumidor. El profesor Reinoso dicta la materia de Fundamentos del marketing, donde puede entrar cualquier estudiante de la Universidad, sin importar la carrera.

Entre los talleres que se realizan en clases podemos ver el de Canales de distribución, donde los estudiantes analizan cómo los productos están organizados y exhibidos para su venta, también se los compara con productos similares de otras compañías.

Este estudio se realizaba solamente en Colombia, pero en el 2019 se generó una alianza con la carrera de Marketing de la UDLA, donde los estudiantes realizaron este trabajo en su país y luego intercambiaron los datos obtenidos, esto expande la visión de los estudiantes sobre el análisis intercultural y el lugar donde se consumen ciertos productos.

Camila Montero, estudiante de la materia menciona que: “El proyecto tenía como finalidad analizar y comparar entre Ecuador y Colombia los canales de distribución y estrategias de marketing que se utilizan para un producto determinado, teniendo en cuenta su ubicación, exhibición, espacio asignado, tamaños, precios, marcas y el merchandising utilizado”.El trabajo en equipo es indispensable, ya que se debió hacer una investigación exhaustiva del mercado para después compartir los diferentes puntos de vista y así llegar a una conclusión, pues también debían trabajar con estudiantes de la Universidad de Colombia; fue necesario coordinar las formas de comunicación, horario y medios para transmitir la información”.

El docente encargado de la materia, Milton Gallardo, manifestó que fue un trabajo bilateral entre los dos países, lo que les dio la oportunidad de analizar las estrategias que se utilizan en Ecuador y Colombia, de esta forma se intercambiaron los conocimientos que les permitió sugerir a las empresas estudiadas aprender a trabajar en el campo, poner en práctica sus conocimientos, aprender sobre la forma en la que se analiza e integra el canal de distribución junto con las estrategias de producto y promoción.

De igual forma, Gallardo piensa que el nivel de dedicación de los estudiantes es muy elevado, lo cual ha generado un excelente trabajo.

Para Camila Moreno “Esta es una actividad muy enriquecedora, ya que, al trabajar con una universidad de otro país, podemos darnos cuenta que los conocimientos que recibimos en la UDLA son muy buenos, de alto nivel, y los podemos aplicar fuera de Ecuador”.