¿Ser ambicioso es bueno?

¿La ambición es buena o mala? Si es ese fuego interior que te impulsa a transformarte a ti y a la sociedad o si son esas “mariposas en el estómago”, que te hace avanzar en tu vida, entonces seguramente es buena.

Precisamente, de cómo tener esa ambición que te impulsa a ser mejor, hablaron tres conferencistas UDLA ante un grupo de graduados de la universidad. Giuseppe Marzano, Decano de Posgrados; Daniel Montalvo, Director de la Maestría de Talento Humano y Fernando Del Vecchio, Director de la Maestría de Emprendimiento e Innovación.

Entonces, ¿qué hacer después de graduarte?

Pregunta difícil. Muchas veces sin respuesta. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el único responsable del éxito o fracaso en la vida es uno mismo, así  enfatizó Giuseppe al tiempo que aconsejó que cualquier decisión que se tome en la vida debe dirigirse a ser mejor.

Trabajar para aplicar lo aprendido en las aulas es una de las opciones. Otra es usar ese fuego interior para ser un emprendedor. Y una tercera opción es: estudiar más. “El estudio tiene una gran ventaja, te ayuda a reducir el riesgo y, a través de la formación, a hacer mejores preguntas y así, encontrar mejores respuestas en la gente”, mencionó.

Ok, ya tengo el conocimiento, ¿cómo comienzo a trabajar?

Tener iniciativa hacia el logro, esa habilidad blanda, es una de las características que buscan los reclutadores en los candidatos a un trabajo. ¿Qué más? También una hoja de vida de calidad, es decir que esté construida bajo estos parámetros que nos brinda Daniel:

1. 1.Información concreta. Dos carillas máximo con el contenido más relevante de tu información profesional y personal de relevancia.
  2. 2.No adjuntar documentos como títulos o certificados.
  3. 3.Cuida tus redes sociales. Son un reflejo de lo que eres y los reclutadores buscarán información allí.
  4. 4.Usa palabras claves. En tu experiencia profesional usa palabras que destaquen lo que has aprendido.

Ahora sí, estás listo para enfrentar los retos del mundo laboral… espera, te falta algo

Actitud, aprendizaje personal. Para Fernando, “el juego de las aulas es muy diferente al que se juega en el mercado. No solo porque los incentivos de uno y otro ámbito son distintos, sino porque el mercado y los docentes premian distinto”.

Esto, porque las calificaciones pueden ser el reflejo de un buen estudiante, pero las reglas del mundo laboral son distintas, ya que se necesitan otro tipo de habilidades, orientadas a la forma cómo te relacionas con las personas, qué tan apto estás para resolver problemas y tu capacidad de adaptabilidad.

En conclusión, sé ambicioso, estudia más, trabaja por cumplir tus sueños y adquiere las habilidades necesarias para triunfar en un mundo que requiere de talentos altamente calificados.

Para más información visita laambicionesbuena.com