udla

Universidad de Las Américas inaugura la carrera en Ciencias de la Educación

¿Los trámites burocráticos entorpecen la gestión educativa? ¿Cómo miran a la educación en 5 años? Fueron algunas de las preguntas que más interesaron a los asistentes. Dirigidas a las autoridades educativas estatales, quienes respondieron con motivación al decir que el trabajo es arduo y constante, pero que está en toda la sociedad trabajar en temas de educación e inclusión en todos los campos.

El 19 de febrero la Universidad de Las Américas en el auditorio de su campus Granados, llevó a cabo el lanzamiento del programa académico denominado Licenciatura en Ciencias de la Educación con enfoque en Educación Inclusiva y Bilingüismo. Al evento asistieron el Canciller de la UDLA, Carlos Larreátegui, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, la subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, Isabel Maldonado, el secretario de Educación Intercultural Bilingüe, Rómulo Antun, representantes de UNESCO en Ecuador, representantes de la Fundación Azulado y Grupo Rescate.

Con una cordial bienvenida por parte del Canciller, se dio inicio al evento: Inclusión, comunidad y educación: retos y logros en el Ecuador. “Es tarea de todos velar por la educación de las niñas niños y jóvenes del país” fue el mensaje con el que inauguró el foro, también agradeció la presencia de las autoridades y asistentes.

“La inclusión comprende la creación de un entorno pedagógico donde intervengan docentes, padres y sociedad en general”.  Dijo Isabel Maldonado, quien empezó su conferencia magistral: Educación Inclusiva con enfoque multidisciplinario, precisó la necesidad de trabajar en cuatro dimensiones: personal, social, espacial y temporal. También felicitó a la Universidad por su iniciativa de dar cabida a esta profesión que forja profesionales.

La representante de la UNESCO y especialista en Educación, María Brown, ratificó el compromiso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, referente a temas de inclusión e igualdad de condiciones para el aprendizaje de todos, sin discriminación.

Por su parte Rómulo Antun manifestó: “La inclusión debe estar en todas las culturas y nacionalidades del país, nuestros ancianos son bibliotecas vivientes de conocimientos ancestrales”.

La Ministra de Educación, Monserrat Creamer, en su intervención felicitó a la Academia y animó a los docentes a enseñar con amor y cariño.

En la intervención final a cargo de Sofía Zevallos, coordinadora académica de la carrera de Ciencias de la Educación, indicó que el objetivo es formar profesionales capaces de organizar e integrar el conocimiento disciplinar, profesional e investigativo en los campos de la pedagogía y la gestión educativa.

“Contamos con docentes altamente calificados, todos con cuarto nivel en pedagogía y psicología, por lo que la malla se compromete a brindar una educación integral”.

La formación de los futuros profesionales estará compuesta por clases teórico-prácticas talleres, visitas técnicas, intercambios a partir del quinto semestre, y prácticas preprofesionales en instituciones educativas, fundaciones y ONG.

Mas información:

Te dejamos unos recuerdos de lo que fue el lanzamiento: