udla

La mujer, cada vez más, toma mayor relevancia en la ciencia de datos

Equidad, inclusión, oportunidad e innovación fueron conceptos muy utilizados en el Women in Data Science (WIDS) 2020, evento organizado por la UDLA para dar a conocer la labor que las mujeres desempeñan en la ciencia y la tecnología.

El manejo de datos y de información ha tomado gran relevancia en este nuevo milenio y con el avance de la tecnología, la data es sin duda, un campo muy importante para estudiar.

Con la obtención de información es posible mejorar procesos, predecir fenómenos de toda índole desde los financieros hasta los naturales, toma decisiones, entre otras. Por lo que actualmente existen varias ofertas de estudio para el manejo y análisis de datos.

¿El acceso a estas ofertas académicas es igualitario? La respuesta sigue siendo no, aunque cada vez la brecha se va acortando, debido a que a nivel mundial existe un 34 % de mujeres que acceden a educación superior, pero todavía es muy bajo el porcentaje que se decide a estudiar carreras de ingeniería.

En el WIDS 2020, siete mujeres, expertas y especialistas en el análisis y manejo de datos, compartieron con los asistentes sobre su experiencia y labor con información en varios campos como: finanzas, salud y ciencia.

Andrea Llerena, analista de datos en SIMMPLE; Elena Chicaiza, especialista en datos y parte de RLadies; Rosa Bolaños, experta del Instituto Espacial Ecuatoriano; Mónica Rentería, analista de COBIS; Verónica Revelo, especialista en Big Data de Telefónica; Margot Gerritsen, científica de Stanford; y Leslie Jarrín, especialista en data médica.

Las invitadas promovieron la inclusión, equidad y oportunidad para que las mujeres se interesen por elegir las carreras técnicas, científicas y tecnológicas con el objetivo de desarrollar nuevo conocimiento con una perspectiva diferente.

Además, las siete invitadas participaron de un panel de discusión denominado ‘Participación de la mujer en las TIC y la ciencia de datos’. Todas coincidieron en que, ahora, existe mayor acceso a las nuevas tecnologías y ciencia de datos, pero todavía existe una brecha entre el reconocimiento por las mismas labores con sus pares masculinos.

La idea, según las panelistas, es que se brinde las mismas oportunidades y se reconozca la labor de las mujeres en un campo, que lamentablemente se lo adjudicó a los hombres. (OP)