“CONDOR RIDE” los ganadores del Online Student Simulation Competition organizado por la American Marketing Association

Este año se realizó la primera edición del Online Student Simulation Competition organizado por la American Marketing Association (AMA). utilizando los simuladores de la empresa Marketplace. AMA es la institución que lidera con excelencia a nivel mundial todos los temas del marketing. Cuatro estudiantes de la UDLA de la carrera de Marketing participaron junto con otros 21 equipos de diversos países y lograron obtener el segundo lugar.

Las condiciones del simulador fueron trabajar en equipo sobre la industria de bicicletas donde desarrollaron toda su propuesta de marketing. Cada equipo tenía su empresa y nuestros estudiantes se registraron con el nombre de “CONDOR RIDE”, pues querían darle una representatividad ecuatoriana a su grupo.

Ricardo León (jefe de grupo), Estefany Valencia, Sofía Pantoja y Nicole Granda participaron en este concurso bajo la dirección del profesor Milton Gallardo.  Dentro de la materia Gerencia de Marketing, Ricardo ganó el concurso interno y decidió participar en la edición internacional invitando a sus compañeras a formar parte del equipo reconociendo su dedicación, esfuerzo y compañerismo.

En este ejercicio, Nicole menciona que los Simuladores Harvard le entregaron la experiencia y los conocimientos para desarrollar estrategias de marketing, en este caso la estrategia inicial del equipo fue identificar el segmento con mayores posibilidades de ganancias monetarias y enfocarse en los primeros semestres para convertirse en líderes de ese segmento, afirmó que se puede observar la competencia, las industrias, segmentos de mercado, etc; lo cual les permitió obtener los resultados esperados en el simulador de Marketplace.

Sofía, por otro lado, aprendió a manejar el trabajo a presión pues debían administrar un monto de dinero muy alto en un entorno riesgoso, en cada decisión para satisfacer las necesidades de sus clientes potenciales y transmitir los beneficios buscados a través de las piezas publicitarias. La tensión al esperar los resultados era mucha y mencionó que: “si así es el simulador, la vida real debe ser el doble de difícil”, pero lo aprendido durante la carrera (finanzas, economía y ventas) les permitió tomar las mejores opciones.

Estefany considera que fue muy retador las decisiones sobre el uso del dinero y determinar si fueron correctas o no. Aunque coordinar los horarios con sus compañeros fue un problema lograron obtener excelentes resultados, mencionó que es muy importante aprender sobre el mercado de cada país, pues se tienen muchas variables y es necesario conocer sobre aquellas diferencias.

Uno de los aspectos más enriquecedores para Ricardo fue el trabajo en equipo y aprender a delegar funciones, uno de los puntos que enfatiza fue la aplicación del marketing más allá de lo teórico, ya que desarrollaron el producto, analizaron sus resultados financieros y a través del simulador compitieron con otras universidades. “Es interesante ver como tu publicidad, promoción y decisiones influyen en tu resultado final”, contó Ricardo.

Los integrantes del grupo sugieren a los estudiantes de la carrera que tengan paciencia, ya que es muy bonita y cuando realizas prácticas o trabajas en marketing es donde aprendes como aplicar los conceptos teóricos y amas la carrera. Adicionalmente mencionaron que materias como: economía y finanzas, les ayudarán en su vida profesional, pues la vida laboral es muy diferente y es necesario el mix completo de materias para enfrentarla.