Cuentos animados creados en la UDLA para promover estrategias de desarrollo educativo-emocional en los niños

El cómo enseñar a un niño, dice mucho de los padres y maestros, porque dependerá de esta experiencia para alcanzar un desarrollo emocional y educativo óptimo, para desenvolverse en el futuro.

La UDLA a través de un proyecto de vinculación con la sociedad de la Escuela de Psicología, trabajó en siete unidades educativas de Ibarra, con alrededor de 1500 niños, con el objetivo de generar buenas estrategias de crianza y educativas, para padres y docentes respectivamente.

El proyecto inició en 2018 y culminará en agosto de este año. Dilan Andrango, docente de Psicología y encargado del proyecto, considera que el trabajo que hicieron 60 estudiantes de la carrera fue exitoso, ya que se empezó con cuatro escuelas y se extendió a siete por pedido de las autoridades de Ibarra.

La ciudadanía pidió que se siga trabajando en estos lugares, pero el proyecto debe llegar a su fin. Aunque según Andrango, se buscará replicar esta idea en otras ciudades o comunidades del país.

Por el éxito de este proyecto, Andrango vio una oportunidad para generar contenidos audiovisuales en beneficio de los niños y que se puedan utilizar en diferentes plataformas para que tenga un mayor alcance.

Por eso se decidió trabajar con la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual en la creación de cuentos animados para niños entre 6 y 12 años, en los que se aborden los valores de autodeterminación, autoeficacia, autocontrol, autorregulación y automotivación.

Fue ahí que, Johanna Quijano, docente de Multimedia y encargada de los proyectos de vinculación, reclutó a Mateo Espinosa, estudiante de la carrera, para que sea parte del proyecto y cree los cuentos animados.

Mateo, durante un mes, trabajó en la creación de cinco cuentos animados, de dos partes cada uno, en la que se pone en escena las vivencias de Sofía y Joaquín, personajes de las historias.

Los cuentos incluyen subtítulos y lenguaje de señas, para que sean inclusivos. Esta iniciativa se creó con el nombre de ‘Guawa, cuentos animados que educan’ y en mayo serán subidos a la plataforma de Youtube.

El lanzamiento oficial de este proyecto será a finales de abril en Ibarra con toda la comunidad que participó del proyecto. Sin embargo, el pasado 6 de marzo en una reunión la carrera de Multimedia hizo la entrega oficial de los cuentos a la Escuela de Psicología. (OP)

Te invitamos a mirar un teaser de los cuentos: