UDLA abre su oferta académica en modalidad online

“Este es un proyecto de alto impacto que nos permitirá llegar a más gente y, sobre todo, seguir fortaleciendo el capital humano del Ecuador”, con estas palabras, Carlos Emilio Larreátegui, Director del Comité Ejecutivo de la UDLA, inauguró la nueva modalidad de estudios que ofrece la universidad: online.

Se iniciará con la oferta de 19 diplomados en cuatro áreas del conocimiento: educación, salud, tecnología e información y administración y negocios. Y posteriormente se ampliará la oferta a posgrados.

“Estos cursos marcarán la diferencia. Con ellos podremos llegar a más estudiantes con un servicio de calidad que promueva el desarrollo de habilidades y que permita la interacción y desarrollo de grupos colaborativos”, mencionó Marlena León, Vicerrectora Académica de la UDLA, durante el lanzamiento.

La tendencia apunta que cada vez son más estudiantes quienes optan por esta modalidad, según los pronósticos manejados por César Chávez, líder del desarrollo académico del proyecto UDLA Online.

En el caso de Ecuador, se estima que para el 2050, el 35% de la población estará inscrita en alguna universidad frente al 21% actual. Esto plantea desafíos para la educación en general y, particularmente para la que se desarrolla en línea, detalla César. Uno de estos retos es, por ejemplo, la profesionalización específica de los docentes para que dicten clases a través de plataformas virtuales y, de esta manera, aseguren el cumplimiento de metas de aprendizaje.

Revisa la oferta de diplomados online aquí.

Algunos mitos y verdades sobre estudiar on line

César brindó algunas pautas para entender la educación en línea y cómo la UDLA innovará en esta modalidad de educación.

• 1. Estudiar online no es lo mismo que estudiar de forma presencial. No se trata de grabar una clase y poner el video en una plataforma. Lo importante es preguntarse cómo hago para asegurarme que mi forma de enseñar sea la adecuada, qué principios pedagógicos me darán mejores resultados para lo que quiero lograr.
  • 2. El uso de plataformas es necesario, pero hay que ir más allá. Lo ideal es entender cómo usarla para enriquecer la experiencia del estudiante, utilizando: aplicaciones, simuladores, formas de comunicación, debates, espacios para la construcción de colaboraciones en tiempo real, realidad virtual, realidad aumentada, etc.
  • 3. Estudiar no es una cuestión de edad. La verdadera razón por la que las personas estudian en línea es porque tienen el deseo de superación con metas profesionales por cumplir y, por ello, buscan la mejor opción de estudios, compatible con su estilo de vida.
  • 4. El aprendizaje en línea tiene un ritmo específico y lo que prima es la responsabilidad del estudiante. Es necesario tener un ritmo, porque la gente piensa que puede aglomerar sus tareas en un día o en una semana y no se trata de eso sino de hacerlo paulatino con el fin de captar mejor los aprendizajes.