Alfredo Borrero: management y salud

Alfredo Borrero Vega es el nuevo Director de la Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud, de la Escuela de Negocios de la UDLA. Es neurocirujano con una subespecialización en cirugía de columna vertebral. Realizó un diplomado en Administración de Salud en la Universidad de Harvard. Es el Decano y fundador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDLA y ha trabajado en distintos cargos directivos en el Hospital Metropolitano, Hospital de Solca y el Hospital del IESS en Cuenca.

¿Por qué los profesionales de la salud deben saber sobre management?

Todos los profesionales de la salud deben estar preparados con el conocimiento necesario en dirección o control de empresas. Puede ser que trabajen en instituciones grandes, como los hospitales, o en un consultorio, pero, independientemente del tamaño de la organización a la que pertenezcan, forman parte de una empresa y, por lo tanto, es importante que conozcan cómo dirigir de la mejor manera las finanzas y cómo darle un destino adecuado a los fondos.

¿Por qué estudiar una maestría como la de Gerencia en Instituciones de Salud?

Los profesionales de la salud debemos aprender a administrar de la mejor manera cuando los recursos son escasos. Cuando tenemos mucho es más fácil hacerlo y, muchas veces, malgastamos y dilapidamos los fondos. Por eso, lo importante es saber administrar cuando hay poco. En la Maestría de Gerencia de Instituciones de Salud de la UDLA, tenemos el compromiso de generar un aprendizaje en cuanto a una mejor distribución de recursos y cómo resolver temas, que nos sirven en el día a día y aún más, en momentos críticos, como las emergencias sanitarias.

En su experiencia profesional, ¿cuáles han sido los principales retos que ha enfrentado administrando instituciones de salud?

Tuve el placer de ser por 9 años Vicepresidente de Atención de Salud y Director Médico del Hospital Metropolitano, una de las instituciones de salud más importantes del país. Uno de los mayores aprendizajes fue el control de las tareas asignadas que iban desde temas médicos hasta la atención de los servicios como: laboratorios, imagen, etc. Uno de los retos fue la elaboración de planes de contingencia, estos deben rendir frutos, sobre todo en situaciones de vulnerabilidad y emergencia, como la que vivimos actualmente en el país.

De lo aprendido en su diplomado en Harvard, ¿cuál es la lección más valiosa que nos puede compartir?

El liderazgo. En primer lugar, para tener liderazgo hay que tener credibilidad y en segundo lugar, este tema está atado a algo que se llama compartir funciones. Un líder es quien, a final de cuentas, señala el camino, pero para eso debe escuchar voces de los que están a su alrededor.

¿Cuál es su ambición como nuevo director de la Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud?

Dicen que en la vida hay que tener ambición y que la ambición es buena. La ambición significa construir para llegar a objetivos y lo que quiero es construir la mejor maestría en esta área, con el respaldo de la Escuela de Negocios de la UDLA. Debo recalcar que yo estudié mi diplomado en la Escuela de Negocios de Harvard y no en una escuela de medicina.