udla

Jugar videojuegos genera impacto positivo en niños y jóvenes

El pasado 15 de marzo, la plataforma de videojuegos, en PC, Steam registró una cifra récord de conexión de jugadores en línea de 20 313 476. Esto se debería a la restricción de circulación de personas a nivel mundial por el Covid-19, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

¿Pero qué impacto tienen los videojuegos en niños y jóvenes? Según Omar Flor, docente de Ingeniería Industrial, el impacto que genera un videojuego depende de muchos factores de diseño, como de recursos y tecnología empleada.

El videojuego en su carácter de instrumento tecnológico, causa interés y al ser un medio ideal para transmitir un mensaje, ya sea este educativo o cultural, genera un impacto positivo.

Además, el videojuego potencia el desarrollo de destrezas motoras y habilidades relacionadas con la ubicación espacial en los jugadores. Algunos de estos, fomentan el razonamiento y la respuesta rápida ante diferentes situaciones, lo cual contribuye a la solución de problemas, toma de decisiones y la agilidad mental.

Estos son beneficios que tiene un gamer (jugador de video juegos), al practicarlo en una consola en casa, pero jugar en línea hace que mejore su actividad social, ya que utiliza la comunicación y el trabajo en equipo para alcanzar un objetivo. Todo esto mediante el uso de internet y de tecnologías de la información y comunicación.

¿Qué se necesita para crear un videojuego?

Según Omar, crear un videojuego es una actividad multidisciplinaria. Un juego de tipo comercial requiere expertos en áreas de informática, diseño gráfico, animación, sonido, música, actuación, entre otros.

Lograr un videojuego al igual que una película requiere de una preproducción, en la que se  aborda el concepto. La siguiente etapa es la de producción, tiempo en el que se diseña el juego y el proceso técnico, la implementación, las pruebas alpha y beta. Finalmente en la posproducción, se incorporan parches, expansiones y la promoción del producto en el mercado.

En el país existen profesionales en todas las áreas para la creación de un videojuego, sin embargo, no hay una inversión en esta industria por eso su poco crecimiento. Para Omar, es necesario que se trabaje en proyectos interdisciplinarios y que se oferten carreras que promuevan la producción de videojuegos.

La UDLA cuenta con carreras que impulsan el crecimiento de la industria de los videojuegos o el uso de tecnologías para su creación como: las ingenierías de Software, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Sonido y Acústica y otras para la imagen y melodías: Diseño Gráfico, Multimedia y Producción Audiovisual, y Música.

Si te gusta el mundo de los videojuegos y crees que es posible el crecimiento de la industria, ¿por qué no te animas a estudiar en la UDLA? (OP)