La Biblioteca Infantil UDLA EDUCA cumple cinco años sirviendo a la comunidad

En pleno siglo XXI muchas personas creen que una biblioteca únicamente sirve para estudiar, realizar consultas, o pasar el tiempo libre, y que el trabajo de los bibliotecarios durante todo el día es pedir silencio.

Una biblioteca es un espacio de intercambio de opiniones sobre los gustos por la lectura, películas, series y una cantidad infinita de temas.

Este año, la Biblioteca Infantil UDLA EDUCA cumple cinco años como un espacio dentro de la Universidad que se ha especializado en la literatura infantil, su principal objetivo es inculcar a niños durante su primera infancia, el placer por la lectura, escritura y el uso de estos ambientes amigables.

En sus inicios, la biblioteca tenía espacio para acoger a 20 niños y niñas; sin embargo, debido a la gran demanda y afluencia de visitantes, especialmente en sus eventos realizados el año pasado, amplió su oferta educativa. En la actualidad, puede acoger hasta 40 infantes.

¿Qué hace de diferente a esta biblioteca de las demás?

Verónica Pérez, encargada de este espacio, manifiesta que esta fue la primera biblioteca de la ciudad de Quito especializada en literatura infantil y dirigida a la primera infancia. A diferencia de otros espacios de lectura, la Biblioteca UDLA EDUCA brinda un servicio a la comunidad ciudadana a través de sus eventos semanales, los mismos que buscan potenciar una cultura de lectura y el fomento de expresiones artísticas. Además, cuenta con una sala de estimulación sensorial y una colección de aproximadamente 1500 libros. De igual manera, es un lugar destinado para que los estudiantes de la Escuela de Psicología, principalmente de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, realicen parte de sus prácticas pre profesionales.

El objetivo de la biblioteca infantil es ser reconocida como un referente de bibliotecas infantiles a nivel local y nacional, por su colección bibliográfica y su modelo de gestión basado en la permanente calidad, potenciando una cultura de lectura y las expresiones artísticas desde edades tempranas. Además, dentro de cinco años se espera estar en la capacidad de apoyar a centros educativos y a la comunidad con investigación sobre el desarrollo de la competencia lectora a través de las buenas prácticas.

El dato

La biblioteca atiende de lunes a viernes de 9:00 a 18:00. Para mayor información pueden comunicarse con Verónica Pérez al siguiente correo: veronica.perez@udla.edu.ec o al teléfono 3981000 ext. 4032.