udla

UDLA brinda apoyo técnico y científico a las Islas Galápagos para realizar diagnósticos de SARS-CoV-2

 

El pasado 2 de marzo, Ecuador se convirtió en el tercer país de la región en confirmar la presencia del SARS-CoV-2 en su territorio. El 23 de marzo, luego de que el gobierno central iniciara las medidas de contención en todo el territorio, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador identificó cuatro casos positivos en el Archipiélago. Inmediatamente, la comunidad científica manifestó su preocupación sobre el alcance de la pandemia y el riesgo latente para los habitantes y la biodiversidad de las islas.

Con una población aproximada de  26.000 habitantes, las Islas Galápagos reciben alrededor de 270.000 turistas anuales. Desde el 16 de marzo, momento en el que el gobierno estableció medidas agresivas de contención, las restricciones de movilidad en el archipiélago impidieron la salida de cerca de 2.000 turistas que aún se encuentran en este territorio sin posibilidades de trasladarse a sus países de origen.

Este grupo de turistas internacionales, muchos de ellos provenientes de Europa y Asia, representan casi la décima parte de la población de las islas, lo cual plantea un escenario epidemiológico potencialmente peligroso. De manera equivalente, esta situación corresponde a que, en el Ecuador continental, hubiese más de un millón de turistas internacionales provenientes de zonas de alto riesgo epidemiológico.

La Universidad de Las Américas en su afán de brindar una mano amiga a quienes más lo necesitan decidió movilizar su contingente técnico y científico, mediante la Dirección General de Investigación trasladaron equipos, insumos y profesionales capacitados, para trabajar de la mano con la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad para Galápagos (ABG). Hasta las islas se movilizaron dos investigadores quienes realizan el diagnóstico de covid-19 en conjunto con los técnicos de la ABG.

Entre los equipos e insumos que la UDLA aporta para este trabajo podemos mencionar los siguientes:

Equipos:

  • Microcentrífuga.
  • Equipo de PCR en tiempo real marca BioRad para procesar las muestras.

Insumos:

  • 3000 kits de extracción de muestras comprendidos de hisopos y medios de transporte viral.
  • Nueve kits de RT-PCR de 1.000 muestras cada uno… son tres reacciones por cada muestra tomada, lo que permitiría procesar 3.000 muestras de Sars-CoV-2.
  • Kits de primers, sondas y reactivos para procesar las 3.000 muestras.

Los kits de diagnóstico, kit de extracción de muestras y los reactivos necesarios tienen un valor cercano a los USD 30.000. La ABG suministra el laboratorio y los técnicos que apoyaran a los investigadores de la UDLA.

Estos insumos iniciales aportados por la Universidad permiten iniciar el proceso de diagnóstico en las islas hasta un máximo de 3.000 pruebas.

La academia tiene la intención de fortalecer esta iniciativa con la firma de un convenio que permita recibir fondos de instituciones privadas, también administrar fondos de otros fideicomisos.

¿Cómo nace la iniciativa y cuáles son los objetivos?

Actualmente, no hay posibilidad de hacer diagnóstico de SARS-CoV-2 en las islas. La infraestructura de salud en  Galápagos es limitada y la capacidad de diagnóstico depende del envío de muestras al continente por lo que, con un solo vuelo semanal en la actualidad, un brote extendido entre la población local tendría graves consecuencias. Sin diagnóstico in situ será muy difícil focalizar la atención médica y controlar la epidemia, poniendo en riesgo la vida de la población y profundizando las consecuencias económicas derivadas de un aislamiento prolongado en un territorio que depende casi exclusivamente del turismo. Asimismo, existe un riesgo de proliferación de actividades informales de subsistencia, como la pesca artesanal y la caza.

Esta iniciativa busca aplicar el protocolo desarrollado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) para diagnóstico SARS-CoV-2, por medio de PCR, en tiempo real, y de esta forma controlar el avance del contagios en Galápagos. Además, la suma de esfuerzos permitirá obtener información sobre la dinámica de la epidemia, especialmente en lo relativo al porcentaje de personas de la población infectada que son asintomáticas.

¿Cuáles instituciones forman parte de esta iniciativa?

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno de Galápagos hizo una solicitud a la Agencia para Control de la Bioseguridad y Cuarentena de Galápagos (ABG) para que, con el apoyo de la Universidad de Las Américas, lideren los procesos de diagnóstico y diseñen una misión para ayudar a controlar el desarrollo de la pandemia en las Islas Galápagos.

Las partes involucradas en esta iniciativa cumplirán las siguientes funciones: el Ministerio de Salud Pública del Ecuador es quien liderará cualquier acción de control epidemiológico contra SARS-CoV 2, y serán ellos los responsables de la toma de muestras y la evaluación de los pacientes; ABG ofrecerá la logística y la organización necesaria para facilitar y maximizar la toma de muestras, además de un laboratorio de bioseguridad nivel 2 y 3 (BSL 2-) y técnicos que pueden dar apoyo en el proceso de diagnóstico. Por último, La Universidad de Las Américas pondrá a disposición el equipo (PCR) requerido para procesar las muestras, así como los insumos necesarios y el personal técnico cualificado (docentes e investigadores), para implementar el diagnóstico de SARS-CoV-2 en las Islas Galápagos.

Este esfuerzo colaborativo es de vital importancia, debido a  la carencia de los equipos necesarios, la limitada capacidad de diagnósticos y la alta exposición de  pobladores  provenientes de zonas de riesgo, esto aumenta la vulnerabilidad de la población local ante un brote de SARS-CoV-2.

¿Qué haremos y en qué se invertirán los fondos obtenidos?

El proceso de diagnóstico se hará a través de un PCR en tiempo real de patógenos infecciosos a partir de hisopados nasofaringeos, proceso similar al que se realiza actualmente en proyectos de investigación de la UDLA pero que ha sido adaptado a SARS- CoV-2. Además, la fluida colaboración con ABG y su personal científico técnico, así como el conocimiento de los laboratorios donde se desarrollaría el proceso, permitirá un trabajo asociado efectivo que podría procesar cerca de 2.000 muestras por mes durante un periodo de tiempo tan extenso como sea necesario para controlar la pandemia, siempre y cuando los fondos obtenidos lo permitan.

Los fondos obtenidos a través de la iniciativa se utilizarán en la compra de hisopos y medios de transporte viral para la recolección de muestras, kits de diagnóstico de SARS-CoV-2 y el transporte y vesión temporal de equipo de Real Time PCR que la Universidad de Las Américas hará a los laboratorios de la Agencia para Control de la Bioseguridad y Cuarentena de Galápagos.

La Nota destacada 

La Universidad de Las Américas es la única institución educativa en el país que ha planteado este tipo de propuestas y ha brindado ayuda al Archipiélago de Galápagos con el financiamiento completo para arrancar el proyecto que beneficiará a más de 3.000 habitantes.