La Universidad de Las Américas y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador presentaron la adaptación resumida de la Guía de Manejo Hospitalario por Covid-19

El Ecuador y el mundo están viviendo una época que se creía que  solo existía en las películas de ciencia ficción, pero como ya es de conocimiento público, la pandemia que afronta el planeta a causa del Covid-19, ha hecho que millones de personas se queden en casa. Se paralizaron  los servicios de transporte aéreo, terrestre y marítimo en todo el mundo, se cerraron miles de fábricas como medida de prevención ante un contagio masivo.

El país no es ajeno a esta realidad y ha tenido que paralizar su producción, miles de personas se encuentran en sus hogares para evitar la propagación del virus, pero ¿Qué pasa con el sistema de salud?

Los médicos, enfermeras, auxiliares y personal de limpieza están en la primera línea de batalla en las instituciones de salud, es por esto que como medida de prevención la UDLA y la PUCE desarrollaron la adaptación resumida para Ecuador de la Guía de Manejo Hospitalario por Covid-19, así nos cuenta el  médico investigador de la UDLA Rodrigo Enríquez.

Esta  Guía de Manejo Hospitalario del COVID-19 (Adaptación resumida para el contexto de Ecuador de la Guía de Manejo Hospitalario por COVID-19 propuesto por el Hospital General de Massachusetts), fue resumida y realizada por Ruth Jimbo Sotomayor, (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), Rodrigo Henriquez Trujillo, (Universidad de Las Américas), Xavier Sánchez Choez, (Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Revisada por el Dr. Germán Torres, coordinador del Postgrado de Medicina Critica de la PUCE, y el Dr. Luís González, docente de la PUCE.

Esta iniciativa nace con el objetivo de presentar documentos amigables que resuman evidencia científica para la toma de decisiones.

¿A quién está dirigida la Guía de Manejo Hospitalario y cuál es el objetivo?

Este aporte está dirigido a profesionales de las áreas de hospitalización y cuidados críticos que tienen que tratar pacientes con Covid-19 grave. El objetivo más importante es poder orientar el diagnóstico, presentar criterios para clasificarlos de acuerdo al nivel de riesgo  y  resumir los cuidados que se deben tomar para seleccionar los tratamientos. Esta guía también describe algunas poblaciones especiales, como personas que tienen inmunodepresión  entre otras. En resumen este documento describe tres objetivos: diagnóstico, clasificación y orientación para el tratamiento.

¿Dónde se  puede aplicar esta guía?

El manual se lo puede aplicar tanto en hospitales básicos como en los de especialidades, que  atiendan  a pacientes con Covid-19 o con sospecha. Por ejemplo, si un paciente con síntomas llega a un hospital básico o un centro de salud, se puede hacer una clasificación del riesgo y de la gravedad y, a partir de ahí decidir si se puede manejar en el servicio de salud o si necesita atención de mayor complejidad y por lo tanto hay que referirlo. Lo interesante de la guía es que plantea un conjunto de indicadores clínicos que ayudan a evaluar el riesgo, indicadores como: edad, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno y otros ítems que ayudan a clasificar la gravedad.

Las recomendaciones que se encuentran en este documento son similares a las que se están haciendo en la guía que elabora el Ministerio de Salud.

¿Qué otros aportes tiene el manual en el día a día de los profesionales de la salud?

Este material permite tomar decisiones basadas en información confiable, elaborada por instituciones de prestigio mundial como el Hospital General de Massachusetts y las recomendaciones se han adaptado a la disponibilidad de pruebas y tratamientos en Ecuador.

Estos trabajos complementan a otros que viene realizando la UDLA en el diagnóstico de Covid-19 en las Islas Galápagos, donde la universidad aportó con equipos, insumos y personal técnico especializado. (Si quieres saber más sobre las islas presiona QUIERO MÁS INFORMACIÓN).

Te dejamos la Guía de Manejo Hospitalario. Resumen adaptación Guía Manejo COVID 19