udla

Relación de los animales con la COVID-19 y recomendaciones para su cuidado en casa

No existen evidencias científicas de que los animales de compañía sean transmisores de la COVID-19, por lo que no se justifica el abandono de estos en calles o parques.

Esta es otra de las consecuencias de esta emergencia sanitaria, ya que por el pánico infundado por   noticias falsas existen casos en el país de abandono y maltrato animal.

Bajo esta necesidad, la organización municipal Urbanimal convocó a médicos veterinarios de diferentes entidades como: Colegios de médicos veterinarios de Pichincha, Guayas, Azuay e Imbabura.

Asociaciones de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMVEPE) de Quito y Cuenca, los representantes de las carreras de Medicina Veterinaria de Quito de la Universidad de Las Américas (UDLA), Universidad Central del Ecuador (UCE), Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

También entidades de salud animal y humana como el Proyecto de Manejo de Fauna Urbana de la Secretaría de Salud.

Con los representantes de todas las organizaciones se creó un grupo de trabajo, con el objetivo de difundir los conocimientos científicos y técnicos,  en cuanto a la relación inexistente del virus COVID-19 y los animales de compañía.

Por la UDLA participaron los docentes de Medicina Veterinaria, Graciela Estrada y Santiago Prado, quienes aportaron en el desarrollo de dos documentos con base a lo que indica la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) y criterios de otros organismos internacionales importantes como World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) y la American Veterinary Medical Association (AVMA).

Según Graciela, uno de los documentos se buscará que llegue al Comité de Operaciones de Emergencia  Nacional (COE Nacional), para difundir la información a todos los ecuatorianos, con el mensaje de que no abandonen a sus animales, porque esto sería agravar el problema de Salud Pública que atraviesa el país.

Mientras que con el otro documento, más informal, se trabajó en videos para difundirlo a través de las redes sociales y abordan recomendaciones de los animales de compañía como: cuidados en casa, convivencia en tiempos de cuarentena y  aislamiento del animal de compañía del propietario positivo de COVID-19.

“El mensaje es de no descuidar ni abandonar a nuestros animales de compañía porque son nuestra responsabilidad”, dijo Graciela.

Y nos dejó algunos puntos a tomar en cuenta:

  1.  Mantener las medidas de higiene y de restricción de movilización que han determinado las autoridades a nivel nacional.
  2. En lo posible, evitar salir con los animales. Si es imperativo hacerlo, que sea por pocos minutos (no más de cinco) y, cuando se vuelva al hogar, llevar a cabo todas las medidas de higiene antes del ingreso.
  3. Siempre movilizar a sus animales de compañía con traílla y recoger los desechos, para ser eliminados en un basurero que se debe colocar a la entrada de la casa.
  4. Dentro de las casas, realizar actividades con los animales de compañía, para evitar que se estresen, sobretodo, si estaban acostumbrados a salir. Esto también ayuda a mejorar el vínculo humano animal y accidentes por aburrimiento del animal (consumo de sustancias tóxicas o destrucción de superficies y posteriores obstrucciones en el sistema digestivo. (OP)

Revisa los consejos en los siguientes videos: