Estudio revela la estructura de la población y diversidad genética de Mycobacterium tuberculosis en Ecuador y su afectación ante la COVID-19

La tuberculosis es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis) que puede afectar a los pulmones u otros órganos. Aunque se trata de una afección curable y que se puede prevenir, la OMS reveló que, solo en el 2018, diez millones de personas la contrajeron y 1,5 millones fallecieron a causa de la enfermedad.

En Ecuador, esta enfermedad afecta a 43 de cada 100.000 habitantes y cerca del 9% de todos los casos de tuberculosis son causados por cepas resistentes a múltiples fármacos. Adicionalmente, aunque la diversidad genética de esta bacteria se ha descrito bien para algunos países de las Américas, aún hay un vacío importante de información sobre la diversidad genética de Mycobacterium tuberculosis en el Ecuador.

En este sentido, una investigación dirigida por investigadores de la Universidad de Las Américas, y en colaboración con investigadores de la Universidad San Francisco de Quito y el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación Leopoldo Izquieta Pérez, publicó los resultados de un estudio que tenía como objetivo describir los principales linajes de Mycobacterium tuberculosis que circulan en el país.

Los resultados publicados en la prestigiosa revista científica Scientific Reports fueron obtenidos mediante el análisis de una muestra representativa de 373 cepas de la bacteria en 22 provincias del Ecuador, con datos que comprenden el origen geográfico y la resistencia a los antibióticos de cada una de estas cepas.

Las cepas ecuatorianas analizadas en el estudio pertenecían principalmente al linaje cuatro, que es dominante en todos los países de América del Sur y se ha asociado con la colonización europea. Además, se encontró una baja prevalencia de otros dos linajes; entre ellos el linaje 2-Beijing, encontrado en otros países de América del Sur y que suele asociarse a tuberculosis virulenta y drogoresistente. La investigación concluyó que la población de la bacteria en el Ecuador parece tener una diversidad limitada a tres tipos de cepas: LAM, Haarlem y S. Sin embargo, Jacobus de Waard y Miguel Ángel García, investigadores de la UDLA y directores del proyecto, mencionan que dinámicas recientes, como el fenómeno migratorio venezolano, pueden modificar el patrón de genotipos de tuberculosis en el futuro.

Esta investigación proporciona la descripción más completa de la diversidad genética de Mycobacterium tuberculosis en Ecuador hasta la fecha y es el primer informe referente a la presencia de algunas de las cepas en América del Sur. Asimismo, la identificación de las cepas presentes en el Ecuador no solo ofrece una imagen de la distribución demográfica y geográfica actual de la enfermedad en el país, sino que también permite comprender la dinámica de transmisión regional.

Esta investigación cobra relevancia en un contexto en el que se ha sugerido una relación entre poblaciones vacunadas contra tuberculosis y la baja prevalencia del SARS-Cov-2 (COVID-19) entre sus individuos, tal es el caso de países como Sudáfrica, por lo que posibles políticas públicas dirigidas al problema de la tuberculosis podrían tener incidencia en el desarrollo de la pandemia.