La UDLA utiliza sistema de reconocimiento facial para procesos académicos y administrativos

Seguridad, honestidad académica y comportamiento ético son algunas de las garantías que ofrece un sistema de reconocimiento facial dentro de la academia. Sin embargo, también puede tener otras aplicaciones en diferentes campos como lo son: redes sociales, seguridades de celulares, entre otros.

La UDLA apostando por una infraestructura tecnológica de vanguardia, para garantizar la formación académica segura de los estudiantes, comenzó en el 2019 con la utilización de este sistema bajo el control de la Dirección de Sistemas.

El área de Admisiones de Posgrados de la UDLA inició con un plan piloto con la tecnología SMOWL, para que postulantes de provincia o quienes no podían acercarse a la universidad puedan realizar su examen de ingreso.

Pero ¿en qué consiste este el sistema SMOWL?

Según, Ana Páez, funcionaria del área de Sistemas de la UDLA,  Smoltech es una empresa española, que se dedica a asegurar la ética estudiantil en varias instituciones universitarias, por lo que por sus herramientas de monitoreo creo el sistema SMOWL, para garantizar que sean los estudiantes, quienes realicen las evaluaciones y cumplan con comportamiento ético todas us tareas.

Para su funcionamiento es necesario generar un registro biométrico de los estudiantes y verificados con la cédula de ciudanía.

Una vez que el estudiante inicia el examen la herramienta monitorea, por medio de la cámara su identidad y las herramientas de escritorio que utiliza. Con estos insumos SMOWL utiliza algoritmos y verificación humana para que los docentes certifiquen que los resultados y nota corresponde al alumno.

Esta herramienta trabaja con baja conexión a internet y ofrece una revisión ágil de resultados.

Entre los beneficios que tiene están:

• Asegurar la honestidad académica.
  • Permite que los exámenes se realicen desde cualquier lugar.
  • Supervisión de exámenes con un mínimo esfuerzo.
  • Garantiza exámenes honestos.
  • Se puede utilizar en cualquier dispositivo como: computadores, tabletas y celulares con sistemas operativos Android e IOS.

Para el 2020, 86 postulantes de pregrado utilizaron SMOWL para el ingreso a las facultades de Medicina y Odontología.

La Facultad de Ingenierías y Ciencias Aplicadas (FICA) se sumó a esta iniciativa y gracias al apoyo de sus docentes, el piloto tuvo un alcance de 1.690 estudiantes para el examen del primer progreso del semestre en curso y 47 docentes monitoreando.

Para Ana, el uso de este sistema se está incrementando debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, pero la idea es que toda la UDLA en los próximos meses utilice esta tecnología. (OP)