Crea un huerto orgánico en casa

Cada vez nos hemos alejado más de la naturaleza.  Nos hemos acostumbrado a obtener nuestros alimentos de manera inmediata, no pensamos realmente de dónde vienen y cómo fueron producidos.  No sabemos lo que comemos.

Estamos atravesando una crisis mundial y esto nos obliga, hoy más que nunca, a concientizar lo que hacemos.  Nos impulsa a cuidarnos más, a prestar atención a nuestro mundo y, por supuesto, a alimentarnos mejor.

El equipo, de quienes formamos la Granja UDLA, queremos invitar a todos a ser parte de un proyecto lleno de vida. Los huertos caseros.

¿Qué necesitamos tomar en cuenta?

• Luz solar: Encontrar un lugar con buena cantidad de horas de luz al día.
  • Espacio: Revisar el espacio disponible y los cultivos que mejor se adapten al mismo.
  • Riego: Esto depende mucho del clima y del cultivo. Debe ser poco a poco para que llegue de forma adecuada el sustrato.
  • Tierra: Lo más adecuado es usar sustratos orgánicos (sobre todo para el cultivo en recipientes).  Un buen sustrato es ligero, tiene una adecuada porosidad para permitir la respiración de las raíces, retención de agua y nutrientes por un tiempo prolongado.

Cada vez que acabamos un ciclo y retiramos las plantas, es conveniente remover el sustrato para evitar la compactación.

• Compost: Si queremos generar nuestro propio compost podemos recoger los restos orgánicos de la cocina y los residuos de poda del propio huerto. Con esto podemos obtener abono para reponer a nuestro huerto de nutrientes después de cada ciclo.
  • Asociación de cultivos: La idea es combinar cultivos buscando un beneficio (protección de plagas y aprovechamiento de recursos).  Generalmente las asociaciones positivas se producen entre cultivos diferentes (diferentes familias y que no competirán).   Una buena idea es combinar hortalizas de ciclo largo con otras de ciclo corto para optimizar nuestro huerto y generar una buena rotación de cultivos (es la base de conservación de la fertilidad del suelo).

Considerando estos puntos podemos decidir:

• Que sembrar:

Existe una amplia variedad de productos que podemos sembrar sin embargo queremos compartirles una lista de cultivos y algunas asociaciones benéficas y perjudiciales.

Cultivo

Asociación beneficiosa

Asociación perjudicial

acelgaapio, cebolla, lechuga, pimiento, rábano, tomate, zanahoriaesparrago
albahacapepino, pimiento, tomate
ajoalbahaca, frutilla, lechuga, pepino, pimiento, remolacha, tomate, zanahoriacol, leguminosas
apioacelga, col, pepino,  rábano, pimiento, tomatepapa, zanahoria
cebollaespinaca, frutilla, lechuga, perejil, remolacha, tomate zanahoriapapa
coliflorapio, tomatecebolla, col, papa
espinacaapio, cebolla, col, frutilla, haba, lechuga, pimiento, tomate, zanahoriaacelga
frutillaajo, cebolla, espinaca, lechuga, tomillocol
habaapio, espinaca, lechuga, maíz, papa, romeroajo, coliflor
lechugaajo, cebolla, col, espinaca, frutilla, haba, papa, pepino, pimientoapio, perejil
pepinoajo, albahaca, apio, col, maíz, rábano, remolachapapa, tomate
pimientoacelga, ajo, albahaca, lechugapapa
rábanoacelga, apio, ajo, espinaca, lechuga, pepino, tomate, pimiento, zanahoriacol
remolachaapio, cebolla, col, lechuga, pepinotomate, zanahoria
tomateacelga, ajo, albahaca, cebolla, col, espinaca, lechuga, rábano, zanahoriapapa, pepino, remolacha
zanahoriaacelga, ajo, cebolla, col, lechuga papa, rábano, tomateapio, remolacha

Tomemos en cuenta incluir plantas aromáticas, estas son cultivos poco exigentes, atraen insectos beneficiosos, repelen plagas, son excelentes para condimentar comidas o para la preparación de infusiones y muchas de ellas tienen propiedades medicinales.

• Donde sembrar:
  • Semillero:

Considerar iniciar la siembra en un semillero nos ayuda a proteger a la planta en su primera fase de desarrollo y a luego hacer la selección de las plantas, que vamos a trasplantar y cultivar en nuestro huerto.

Para el semillero podemos reutilizar recipientes como: cubetas de huevos haciéndoles un pequeño agujero debajo de cada sección.

• Cultivo en recipientes:

Todos tenemos cosas que ya no utilizamos o que pensamos en desechar y que servirían perfectamente para hacer nuestras siembras en casa (frascos, latas, cubetas de huevos, cáscaras de huevo, botellas de plástico, recipientes tetra pack, bloques, madera, entre otros).

Si utilizamos recipientes es importante revisar que estos permitan una buena circulación de aire y retención de agua.  El cultivo en recipientes requiere mayor control de la humedad del sustrato por lo que debemos prestar más atención en el riego.

Podemos ubicar los recipientes horizontalmente o si queremos ahorrar espacio lo podemos armar de forma vertical.

• Cultivo en cajón o al suelo:

Podemos armar un cajón de madera y forrarlo internamente con plástico.  El cajón puede estar directamente en el piso o si queremos lo podemos elevar (como una mesa).

Si tenemos un jardín, el huerto puede ir directamente en la tierra.  Lo que necesitamos es preparar el lugar: sacar malezas, piedras, etc., remover la tierra, e incorporar materia orgánica (se puede utilizar compost hecho en casa).

Cualquiera de las opciones que elijamos para hacer el huerto en casa es válida.  La idea es diversificarlo para lograr una asociación benéfica. ¡Mientras más variedad tengamos mejor!

• TIP: No plantar la misma especie en un mismo lugar dos veces seguidas. Después de un cultivo exigente en nutrientes es bueno cultivar una hortaliza poco exigente y que mejore el suelo (habas, cebollas, fréjol).

Hoy compartimos un momento de miedo e incertidumbre, pero también de concientización y renovación.  Juntos podemos sacar cosas positivas de esta crisis.

Construyamos juntos una cultura más ecológica y sostenible.