udla

Estudiantes de la UDLA participaron en el reto 2020 de CompanyGame

Desarrollo de habilidades de comunicación y el uso de herramientas digitales especializadas son algunas características que buscan las empresas hoy en su talento humano.

Conseguirlo no es fácil, ya que no todas las universidades brindan las oportunidades ni los espacios, para que los estudiantes potencien o desarrollen diferentes habilidades.

La UDLA, en cambio, a través de sus distintas carreras y facultades, con sus convenios nacionales o internacionales, uso de software especializado, equipos de vanguardia y demás, promueve que sus estudiantes vivan experiencias académicas y personales únicas, para que tengan una formación integral.

Es así, que en el 2019, la UDLA adquirió el software de simulación de negocios CompanyGame para que las carreras de Marketing, Ingeniería Industrial, Negocios Internacionales, Hospitalidad y Turismo, Administración de Empresas y Finanzas, complementen la formación de sus estudiantes.

Con esto la UDLA se convirtió en la, tercera universidad del país, en contar con esta herramienta tecnológica especializada en negocios.

Para este 2020, CompanyGame lanzó el reto  VIII Desafío Iberoamericano en Simulación de Negocios, concurso que permite a los participantes enriquecer y desarrollar su espíritu empresarial, así como practicar las habilidades necesarias para la gerencia de empresas.

En este decidieron participar 15 estudiantes de Ingeniería Industrial, divididos en cinco grupos de tres alumnos, en la categoría Business Global con concursantes de países como: México, Perú, Brasil, Colombia, España, Ecuador, entre otros.

El grupo denominado, Élite Industrial, conformado por Gabriela Álvarez, Javier Donoso y Mateo Garzón alcanzó la décima posición en la categoría y tuvo la guía de la docente Adriana Arcos.

Las tres fases del concurso se realizaron en marzo y abril:

• Fase de entrenamiento: duró dos semanas aproximadamente.
  • Fase clasificatoria: aquí accedieron los cinco equipos de la carrera.
  • Fase categorías: En Business Global, Élite Industrial alcanzó el décimo lugar entre 393 equipos participantes.

Los equipos contaron con la guía de Adriana y Andrés Cevallos, quienes a pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19, apoyaron a los chicos, por medio de WhatsApp, reuniones por Teams o teléfono, para que superaran cada una de las fases clasificatorias.

Los temas en los que se capacitaron fueron:

1. Análisis de datos con SAP como visualizador de datos y de tipo Excel de tablas dinámicas.
  2. Organización de roles.
  3. Utilización de simuladores de prueba para pre-entrenamiento.
  4. Revisión de conceptos de precios, costos, demanda, utilidad y predicciones de demanda.

Este reto permite a los participantes compartir una experiencia de aprendizaje basada en la competitividad y permite potenciar el uso de esta herramienta de captación de talento.

CompanyGame junto con la UFV-IBS reconocen el esfuerzo de los ganadores y premian con becas a los seis primeros grupos ganadores con diferentes  porcentajes de becas.

Tres  equipos de la UDLA se ubicaron dentro de los 60 mejores, en los puestos 10, 31 y 57. (OP)

Los estudiantes y equipos participantes fueron de sexto y séptimo semestre:

Nombre Equipo
Christian Marcelo Cruz Boada CEO