Relación entre la gestión del inventario y el flujo de efectivo, luego del efecto COVID-19

Con una exitosa asistencia a la charla virtual organizada por la carrera de Ingeniería Industrial, se desarrolló el tema “Las operaciones en la industria ecuatoriana luego de la cuarentena”, aproximadamente 285 asistentes conocieron sobre esquemas de inventarios, flujos de caja y otros temas que se abordaron.

Roque Moran, Gerente General y de Negocios, IMPROVE Ecuador,  docente y participante de la charla, nos comparte un artículo que nos ayudará a entender de mejor forma este tema:

Como muy válida he definido una duda, que me han presentado algunos empresarios, principalmente pequeños y medianos, de cómo será la recuperación y el mejoramiento de la gestión de inventarios en estas épocas de pandemia y regreso parcial, en distanciamiento social. En conversatorio mantenido con colegas de la UDLA y de importantes empresas del Ecuador, llevado a cabo el miércoles 29 de abril del 2020, se trató el tema de la Gestión de Inventarios, dando unas guías sustanciales, pero de manera general, para poder atacar este tema importante para las organizaciones, pues es fuente de liquidez y causante de diferenciar y un buen de un mal servicio. Dadas las preguntas que se presentaron en el chat de la aplicación virtual Zoom, durante el conversatorio, me pareció importante ser más específico en puntos que puedan resultar de ayuda para las organizaciones.

Las empresas deben activar los compromisos ya establecidos con los clientes/canales y reactivar las cobranzas de dinero; de igual forma, los clientes y puntos de venta requerirán reabastecimiento de mercancía; acá será muy importante comenzar a capturar datos reales de demanda, para ajustar las proyecciones, o comenzar a recopilar esa información, si nunca se han hecho proyecciones de demanda. En esta instancia, aún no se han requerido de cantidades importantes de flujo de dinero para comenzar la reactivación del negocio, sino solamente acudir a los inventarios ya existentes en los canales y/o (PVD) y en las bodegas propias o del tercer logístico (de existir).

Las opciones son diversas; hay varias guías para poder escoger la mejor estrategia; se sugiere comenzar por algún tipo de segmentación de los clientes por parte de cada empresa, que pueda darnos una idea clara de cómo vamos a servirles (paquetes de servicio y logística) y qué prioridades vamos a marcar con ellos. Una vez tengamos eso, de ser nosotros una empresa que requiere, por ejemplo, tiempos de entrega rápidos, se plantea realizar proyecciones estadísticas de demanda y, entonces, acumular inventarios en producto terminado y/o en producto que solo requiera un ensamble final, previo al despacho.

Finalmente, concluimos y recalcamos que, para poder llevar a cabo todo lo anterior, es importante la implementación de metodologías técnicas y herramientas que las soporten, que provienen de expertos en el campo: análisis de datos; cálculos para pedidos/producción, tamaños de lote, puntos de reabastecimiento, tamaños de reabastecimiento etc.; e, implementación y/o refuerzo de la tecnología adecuada a la realidad empresarial vigente.

El compromiso de la UDLA continua,  actualizar los conocimientos de los estudiantes es nuestro deber, por eso, en los próximos días se prevé realizar otro webinar que permita profundizar este y otros temas.

Mira la nota completa de Roque Morán aquí: RELACIÓN_ENTRE_LA_GESTIÓN_DEL_INVENTARIO_Y_EL_FLUJO_DE_EFECTIVO_POST_COVID_19