udla

UDLA TRASLADA SU EQUIPO TÉCNICO Y CIENTÍFICO AL ORIENTE ECUATORIANO PARA REALIZAR TOMAS DE PRUEBAS COVID-19

 

Luego de instalar un proyecto exitoso de toma de pruebas para la detección de COVID-19 en Galápagos, la Universidad de Las Américas traslada su equipo técnico y científico al Oriente ecuatoriano.

En conjunto con la Universidad amazónica IKIAM y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI, se dio vida a un proyecto interinstitucional cuyo objetivo es realizar la toma y el análisis de muestras para el diagnóstico de COVID-19 en las provincias más vulnerables de la Amazonía.

Con la experiencia que obtuvieron los especialistas de la UDLA en el archipiélago, donde procesaron más de 1.600 pruebas, en colaboración con el  Gobierno de Galápagos  y la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad, se pretende aplicar el mismo sistema en la Región Amazónica.

Los investigadores de la UDLA están al frente de este proceso, acompañados por el personal del laboratorio de IKIAM. Para el arranque de la toma de diagnósticos se cuenta con 1000 kits de extracción de muestras suministradas por la Universidad de Las Américas, mientras se suman 3000 más que aportará la Universidad Regional Amazónica.  Asimismo, el INSPI suministrará 1000 kits de RT-PCR necesarios para procesar las muestras.

IKIAM cuenta con el único laboratorio con denominación Bioseguridad II en el Oriente ecuatoriano. Ubicado en la ciudad de Tena, se encuentra en óptimas condiciones para realizar pruebas en tiempo real de RT-PCR y procesar muestras de SARS-CoV-2.

De esta forma se busca reducir los tiempos de diagnóstico, ya que las personas no deberán viajar a otras ciudades para realizarse la prueba, acelerando los tiempos de análisis.

Sobre la base de la emergencia sanitaria a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública es la institución encargada de recolectar las muestras para el respectivo diagnóstico, y será ella misma la encargada de comunicar los resultados respectivos.

Comprometidos con el desarrollo y la educación del país, la UDLA se ha planteado llegar a los lugares más afectados por esta crisis sanitaria brindando una mano amiga a quienes más lo necesitan.